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Banco de Cordón Umbilical va por el mercado sudamericano

En México la empresa tiene cubierta la demanda y va por nuevos clientes por lo que abrirá sucursales en Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Las células del cordón umbilical pueden usarse para combatir enfermedades sanguíneas, como leucemia.
Claudia Alcántara
08 mayo 2014 19:53 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Banco de Cordón Umbilical

Cada año, el volumen de muestras aumenta entre 12 y 13 por ciento. (Eladio Ortiz)

Luego de consolidar su crecimiento en México, el banco de criopreservación de células madre que comenzó sus operaciones desde el 2001 en la Ciudad de México, denominado Banco de Cordón Umbilical (BCU), centrará sus planes de expansión en Sudamérica.

En este año en México, la empresa sólo abrirá, bajo el modelo de franquicias, de 3 a 4 sucursales más y un total de 30 en Argentina, Colombia y Brasil, anticipó Rodrigo Riquelme, vicepresidente de mercadotecnia de BCU.

Actualmente tiene un total de 90 en Latinoamérica, 32 de ellas en México.

En Brasil 15 oficinas, en Argentina 10 aperturas, ahí compramos el segundo laboratorio más grande. Y en Perú una vez que firmemos la franquicia maestra, inicialmente tendremos 10 aperturas, más la central. Y en Colombia tendríamos de 5 a 6 aperturas en el año. En México, 3 a 4 más”, detalló Riquelme.

En México, serán pocas unidades, debido a que la expansión geográfica está prácticamente cubierta, por lo que en los siguientes años, la firma se enfocará en aumentar el volumen de clientes a través de su red.

Al año, el incremento en el volumen de muestras de cordón umbilical almacenadas alcanza entre el 12 y 13 por ciento. En total, el BCU tiene 46 mil muestras almacenadas, las cuales representan el 41.4 por ciento de las 110 mil que existen en México, recolectadas tanto en laboratorios públicos, como privados.

El aumento en la cultura de la prevención y el abatimiento de costos del almacenamiento irán fortaleciendo el negocio, previó el empresario.

Hace 10 años sólo almacenaban muestras de artistas y políticos, hoy la reducción de costos ha abierto la opción a más segmentos de mercado.

El costo actual es de 12 mil pesos, incluidos el proceso completo y el primer año de almacenaje.

El directivo destacó que además de las células madre hematopéyicas extraídas de la sangre y el tejido del cordón umbilical del bebé, la empresa ha comenzado a extraer células madre mesenquimales provenientes de la pulpa de los dientes de leche y molares de adultos.

Las células madre hematopéyicas ayudan a combatir enfermedades sanguíneas graves como leucemia y las mesenquimales ayudan a la regeneración de tejidos.

El vicepresidente de mercadotecnia del BCU, explicó que la labor de un franquiciatario es de representación del laboratorio, por lo que deben ser expertos en ventas.