Empresas

Banamex reporta caída en utilidades durante 3T16; sube cartera de crédito

El banco anunció que experimentó la colocación hipotecaria más alta de los últimos 15 años con un crecimiento en la cartera de crédito de un 12%.
Jeanette Leyva
28 octubre 2016 15:1 Última actualización 28 octubre 2016 15:1
Banamex

(Bloomberg)

El Grupo Financiero Banamex registró en el tercer trimestre de 2016 utilidades por 12 mil 704 millones de pesos, cifra 20 por ciento menos a lo que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Esta baja en las utilidades se debe a que el año pasado obtuvieron ingresos extraordinarios por la venta del negocio adquiriente y además de que crearon reservas por dos mil 131 millones de pesos relacionados con contingencias fiscales.

Ernesto Torres, director general del grupo financiero, explicó que si se excluyeran esos eventos no recurrentes, la utilidad acumulada a septiembre de 2016 crece siete por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

En reunión con medios para presentar los resultados al corte del tercer trimestre, Torres Cantú afirmó que el consumo está impulsando el crecimiento del país e incluso en el sector hipotecario se dio la colocación más alta en los últimos 15 años.

El crédito a las familias también alcanzó niveles récord de 262 mil millones de pesos, con un crecimiento Intera anual de seis por ciento, es el nivel más alto registrado por el banco en términos nominales.

La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de 91 mil millones de pesos, nivel superior por seis por ciento, en los últimos doce meses, Citibanamex otorgó 1.3 millones de tarjeta nuevas y la facturación y disposición de efectivo con tarjetas Citibanamex, en los últimos doce meses llegó a 287 mil millones de pesos.

El aumento en el consumo, explicó Alberto Gómez, director de Estudios económicos, también se explica por mayor creación de empleos, aumento en salarios e inclusión financiera.

: