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Bajo consumo en China desacelera ventas de Carrefour

Las ventas de la segunda minorista más grande del mundo crecieron 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año, ya que una caída de 12.3 en China mermó los buenos resultados obtenidos en Latinoamérica.
Reuters
16 julio 2015 9:14 Última actualización 16 julio 2015 9:14
Carrefour

Carrefour. (Bloomberg)

Carrefour, la cadena minorista más grande de Europa, reportó una desaceleración en sus ventas del segundo trimestre que reflejó la presión competitiva en su principal mercado, Francia, y un desplome en los ingresos en China por un menor consumo.

No obstante, las ventas repuntaron en España, el tercer mercado del grupo, y se mantuvieron bien al alza en una desacelerada economía brasileña, a diferencia de lo que sucedió en el país sudamericano con su rival más pequeño, Casino .

Carrefour, que genera 73 por ciento de sus ventas en Europa, está buscando consolidar una recuperación global con un enfoque en los precios y recortes de costos y la expansión a tiendas de conveniencia más pequeñas, mientras renueva su red básica de hipermercados tradicionales para impulsar el crecimiento pese a un débil gasto del consumidor.

La segunda minorista más grande del mundo después de Walmart dijo que sus ventas del segundo trimestre ascendieron a 21 mil 400 millones de euros, alrededor de 23 mil 300 millones de dólares, ligeramente por encima del pronóstico promedio de 21 mil 300 millones de euros en un sondeo de analistas.

Excluyendo el combustible y divisas, las ventas crecieron 2.6 por ciento en el segundo trimestre, una desaceleración desde la expansión de un 3.2 por ciento en el primer trimestre.

Las ventas comparables en los hipermercados franceses subieron 0.5 por ciento tras un alza de 2.1 por ciento en el primer trimestre.

La desaceleración refleja la competencia de precios en el mercado francés y mayores puntos comparables respecto al año pasado, cuando las ventas de productos electrónicos fueron impulsadas por la Copa Mundial de Fútbol.

En tanto, Brasil, el mayor mercado de Carrefour después de Francia y un sector emergente que la compañía ha señalado como punto de expansión, registró un aumento de ventas de 7.1 por ciento en el trimestre.

Carrefour ha logrado capear mejor la desaceleración en Brasil porque a diferencia de Casino ha vendido mayormente alimentos en ese país y por ende es menos vulnerable a los ajustes de gastos de los consumidores.

Carrefour también se está beneficiando de la renovación de algunos de sus hipermercados en la mayor economía de América Latina.

En China, no obstante, las ventas cayeron 12.3 por ciento debido a que la desaceleración económica redujo el consumo.