Empresas

Bajío lidera crecimiento de pasajeros aéreos

En el primer trimestre de 2016, el Bajío lideró el crecimiento de viajeros aéreos en México gracias al dinamismo económico de la región, con un crecimiento de 14.8 por ciento, según datos de la DGAC.
Everardo Martínez
28 abril 2016 22:50 Última actualización 29 abril 2016 4:55
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

El dinamismo económico de la región del Bajío provocó que liderara el crecimiento de viajeros aéreos en el primer trimestre de 2016, en México.

Los estados que integran la región, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí incrementaron su tráfico de pasajeros 14.8 por ciento, al llegar a un total de 868 mil 794 pasajeros en el primer trimestre de 2016, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En contraste, el crecimiento del tráfico a nivel nacional fue de 12.1 por ciento. “Es una zona que se impulsa principalmente por el turismo de negocios, personas que vienen a congresos o a cerrar algún contrato, aunque también está el atractivo de ser ciudades coloniales”, dijo Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro, entrevistado en el Tianguis Turístico, que se realizó esta semana en Guadalajara.

La entidad aumentó su tráfico aéreo 20 por ciento en el primer cuarto del año, a 147 mil pasajeros.

El aeropuerto más importante de la región, el de Guanajuato, alcanzó 384 mil 759 viajeros, un aumento de 17.8 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

“Hemos crecido del 2013 al 2015 casi el 90 por ciento en el volumen de pasajeros atendidos en el Bajío, tiene que ver la oferta de asientos disponibles; hay 23 mil cada semana en el caso de Guanajuato”, dijo Fernando Olivera, secretario de Turismo de la entidad.