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Bajan precios de boletos de avión en EU;
en México aumentan

Pese a la baja en el precio de la turbosina, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3% en los primeros 5 meses del 2015, ello para recuperarse tras la guerra de tarifas del 2014; en cambio, en Estados Unidos y América Latina, el precio por viajar descendió hasta 16%.
Rosalía Lara
23 junio 2015 21:14 Última actualización 24 junio 2015 4:55
Volaris

Aerolíneas aprovechan la baja de la turbosina. (Bloomberg)

En contraste con Estados Unidos y América Latina, donde el precio por volar descendió hasta 16 por ciento y pese a la fuerte reducción del costo del combustible, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, la primera alza para un periodo como este desde el 2012.

En 2013 y con mayor énfasis en 2014, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet entraron a una guerra de tarifas en México, que les llevó a reportar pérdidas.

“En 2015, las aerolíneas ya no están tan agresivas en términos de precios y están apoyándose un poco más en la mejora del consumo en México”, señaló Bernardo Vélez, analista de aerolíneas en GBM.


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El 2014 fue un año muy difícil para las aerolíneas, pues la guerra de precios para estimular el tráfico de pasajeros afectó su rentabilidad, coincidió un especialista del sector aeronáutico.

“Ahora con la caída del precio de la turbosina y el alza de tarifas, las aerolíneas están recuperando sus márgenes de ganancia”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre del 2015 el tráfico de pasaje doméstico creció casi 12 por ciento, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5 por ciento.

El aumento de tarifas se dio pese a la disminución en el precio del crudo, uno de sus principales costos, que se tradujo en una baja de 35 por ciento en la turbosina en el periodo enero-abril del 2015, la mayor caída para un lapso igual desde 2009.

Por el contrario, el ambiente competitivo ha provocado que en otras regiones, las líneas aéreas bajen sus precios en busca de incrementar el número de pasajeros.

En el primer trimestre del 2015, American Airlines bajó su yield RPM (rendimiento de los ingresos por pasajero milla), que mide cuánto se le cobra a cada pasajero por milla recorrida, 1.2 por ciento; mientras que en aerolíneas de América Latina se redujo hasta en 16.2 por ciento, en el caso de COPA; 9 en Avianca; y 8.6 por ciento con Gol.

Por el contrario, el yield RPM de Volaris aumentó 17.5 por ciento y el de Aeroméxico 2.8 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes.

Pablo Arizpe, analista de Invex, aseguró que la recuperación del rendimiento tarifario de Aeroméxico se debió a un alza en su capacidad, la cual se incrementó en el primer trimestre 4 por ciento a nivel nacional, en tanto que la internacional creció 31.4 por ciento, contra igual periodo del 2014.

“El énfasis en el incremento en la tarifa se debe a un cambio en la ponderación de las rutas, sigue teniendo más importancia el nacional, sólo el 30 por ciento del total de los ingresos por pasajero milla es internacional”, comentó.

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En el continente americano, las aerolíneas mexicanas son las que más han elevado el precio de los boletos.