Empresas

Bajan precios de boletos de avión en EU;
en México aumentan

Pese a la baja en el precio de la turbosina, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3% en los primeros 5 meses del 2015, ello para recuperarse tras la guerra de tarifas del 2014; en cambio, en Estados Unidos y América Latina, el precio por viajar descendió hasta 16%.
Rosalía Lara
23 junio 2015 21:14 Última actualización 24 junio 2015 4:55
Volaris

Aerolíneas aprovechan la baja de la turbosina. (Bloomberg)

En contraste con Estados Unidos y América Latina, donde el precio por volar descendió hasta 16 por ciento y pese a la fuerte reducción del costo del combustible, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, la primera alza para un periodo como este desde el 2012.

En 2013 y con mayor énfasis en 2014, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet entraron a una guerra de tarifas en México, que les llevó a reportar pérdidas.

“En 2015, las aerolíneas ya no están tan agresivas en términos de precios y están apoyándose un poco más en la mejora del consumo en México”, señaló Bernardo Vélez, analista de aerolíneas en GBM.


También te puede interesar:
Mercado foráneo, con mayor competencia

El 2014 fue un año muy difícil para las aerolíneas, pues la guerra de precios para estimular el tráfico de pasajeros afectó su rentabilidad, coincidió un especialista del sector aeronáutico.

“Ahora con la caída del precio de la turbosina y el alza de tarifas, las aerolíneas están recuperando sus márgenes de ganancia”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre del 2015 el tráfico de pasaje doméstico creció casi 12 por ciento, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5 por ciento.

El aumento de tarifas se dio pese a la disminución en el precio del crudo, uno de sus principales costos, que se tradujo en una baja de 35 por ciento en la turbosina en el periodo enero-abril del 2015, la mayor caída para un lapso igual desde 2009.

Por el contrario, el ambiente competitivo ha provocado que en otras regiones, las líneas aéreas bajen sus precios en busca de incrementar el número de pasajeros.

En el primer trimestre del 2015, American Airlines bajó su yield RPM (rendimiento de los ingresos por pasajero milla), que mide cuánto se le cobra a cada pasajero por milla recorrida, 1.2 por ciento; mientras que en aerolíneas de América Latina se redujo hasta en 16.2 por ciento, en el caso de COPA; 9 en Avianca; y 8.6 por ciento con Gol.

Por el contrario, el yield RPM de Volaris aumentó 17.5 por ciento y el de Aeroméxico 2.8 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes.

Pablo Arizpe, analista de Invex, aseguró que la recuperación del rendimiento tarifario de Aeroméxico se debió a un alza en su capacidad, la cual se incrementó en el primer trimestre 4 por ciento a nivel nacional, en tanto que la internacional creció 31.4 por ciento, contra igual periodo del 2014.

“El énfasis en el incremento en la tarifa se debe a un cambio en la ponderación de las rutas, sigue teniendo más importancia el nacional, sólo el 30 por ciento del total de los ingresos por pasajero milla es internacional”, comentó.

Da click en la imagen para agrandarla

En el continente americano, las aerolíneas mexicanas son las que más han elevado el precio de los boletos.
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free