Empresas

Bajan 10% las ventas de GlaxoSmithKline en el tercer trimestre

La presión de precios en Estados Unidos sobre su fármaco de mayor venta, Advair, erosionó los ingresos y utilidades de la empresa, por lo que decidió poner fin a una racha de aumentos constantes en los pagos de dividendos a los accionistas.
Reuters
22 octubre 2014 11:24 Última actualización 22 octubre 2014 11:44
GlaxoSmithKline

GSK planea devolver una suma adicional de cuatro mil millones de libras a los accionistas a través de un esquema especial.

LONDRES.- GlaxoSmithKline decidió mantener sin cambios sus dividendos en el tercer trimestre, poniendo fin a una racha de aumento constante de los pagos a los accionistas, debido a que la presión de precios en Estados Unidos sobre su fármaco de mayores ventas, Advair, erosionó los ingresos y utilidades.

La mayor farmacéutica de Gran Bretaña informó que su dividendo del 2015 debería mantenerse al mismo nivel de 2014, pero que planea devolver una suma adicional de cuatro mil millones de libras (seis mil 400 millones de dólares) a los accionistas a través de un esquema especial.

También anunció un nuevo programa de recortes de costos y dijo que exploraría realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones de una participación minoritaria de su negocio HIV, ViiV Healthcare.

GSK ha tenido dificultades luego de una serie de débiles resultados trimestrales, una situación que ha aumentado la presión sobre el presidente ejecutivo Andrew Witty, cuyo grupo también se ha visto impactado por una multa de casi 500 millones de dólares por un caso de sobornos en China.

La preocupación inmediata de los inversores es la pronunciada caída de las ventas del fármaco respiratorio Advair, que ya lleva 15 años en el mercado, especialmente en Estados Unidos, donde la presión de precios es severa, y el tiempo que podrían tardar en consolidarse sus nuevos medicamentos del mismo segmento, Breo y Anoro.

La compañía mantuvo su pronóstico financiero para todo el año, y prevé que las ganancias estructurales por acción (EPS) serán "mayormente similares a las de 2013" en términos constantes de tipo de cambio. Ese panorama ya había sido recortado en julio respecto de la estimación de un incremento del EPS de entre 4.0 y 8.0 por ciento.

Las ventas del tercer trimestre fueron de cinco mil 650 millones de libras, lo que representa una baja de 10 por ciento respecto del año previo. El EPS estructural, la medición más seguida por los analistas, se mantuvo plana en 27.9 peniques.

Los analistas habían estimado en promedio ventas de cinco mil 750 millones de libras y un EPS estructural, que excluye ciertos ítems, de 23.9 peniques, de acuerdo a Thomson Reuters.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes