Empresas

Baja índice viviendero
en Bolsa por concurso mercantil de Geo

El indicador que refleja el comportamiento de las empresas ARA, Homex, Hogar y Sare se ubicó este viernes en un nivel de 48 mil 15 puntos, 1.28% por ciento menos que el cierre anterior, ello como resultado de la solicitud de concurso mercantil de Geo.
Notimex
21 marzo 2014 15:34 Última actualización 21 marzo 2014 15:37
[Geo, Urbi y Homex eran dependientes de las ventas de viviendas subisidiadas, destaca especialista. / Cuartoscuro] 

[Geo, Urbi y Homex eran dependientes de las ventas de viviendas subisidiadas, destaca especialista. / Cuartoscuro]

El índice Habita, el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que agrupa a las desarrolladoras de vivienda públicas, finalizó hoy con una baja de 1.28 por ciento, después de que Corporación Geo presentó ayer su solicitud de concurso mercantil.

El indicador que refleja el comportamiento de las empresas ARA, Homex, Hogar y Sare se ubicó este viernes en un nivel de 48 mil 15 puntos, todavía por debajo de los 50 mil puntos que se tocaron por última vez en poco más de un mes.

La víspera, la desarrolladora Geo presentó la solicitud de concurso mercantil pre convenido con la mayoría de sus acreedores, lo cual de acuerdo con analistas de Intercam es una buena noticia para la emisora, pero los inversionistas castigaron al respecto de las vivienderas, pues fue el único indicador que reportó bajas este día.

Explicaron que el concurso mercantil facilita a las empresas llegar a un acuerdo con los acreedores, en un menor tiempo y con mejores condiciones.

Una vez concluido el procedimiento de concurso mercantil, la empresa enfocará sus esfuerzos a retomar su crecimiento orgánico. “Nos parece que la noticia es positiva, ya que elimina por completo la incertidumbre sobre el futuro de la empresa, y además le otorga viabilidad operativa y financiera”.

Sin embargo, no cambia el panorama sobre el sector de vivienda en México. A los accionistas que todavía tengan papeles se les recomienda participar en el proceso, pero para el resto se considera que es sumamente especulativo el invertir en el sector.

El acuerdo con los acreedores representan más del 50 por ciento e incluye a los bancos y a los tenedores de los bonos, y contempla que el capital social existente de Geo será diluido, sujeto a derechos de preferencia.

Una vez reestructurada la empresa, el capital se distribuirá 88 por ciento a sus acreedores comunes, 8 por ciento a sus accionistas y 4 por ciento al equipo de administración existente. Además, la empresa hará un aumento de capital social que pretenderá recaudar hasta cuatro mil 659 millones de pesos.

El plan de reestructura financiera acordado dará a la empresa una nueva estructura financiera sostenible que le permitirá hacer frente a sus compromisos de pago de manera ordenada, explicaron.