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Baja Ferries espera cerrar compra de SNCM a fines de año

El director general de la firma de transporte marítimo, Oscar Ruano, comentó que la compra de la firma francesa SNCM podría concretarse en noviembre o diciembre del presente año.

La firma de transporte marítimo Baja Ferries podría finalizar la compra de la firma francesa SNCM en noviembre o diciembre, con el objetivo de devolverla a números negros en un plazo de tres o cuatro años, dijo en entrevista su director general, Oscar Ruano.

En mayo se dio a conocer que la compañía está en conversaciones para comprar a SNCM (Societé Nationale Corse-Méditerranée) que opera transbordadores entre Marsella, Tolón y Niza hacia Córcega y el norte de Africa, y que entre 2001 y 20012 ha acumulado pérdidas por unos 250 millones de euros, equivalentes a 341 millones de dólares.

Oscar Ruano, director general de Baja Ferries, dijo que la firma buscaría concentrarse en las rutas entre Marsella y Córcega y el norte de Africa, con posibilidad de expandir su negocio a más puertos en Africa.

"Nosotros tenemos más o menos proyectado (cerrar la adquisición) hacia finales del año", dijo Ruano en una entrevista en la Ciudad de México.

Baja Ferries es una firma privada que opera transbordadores de carga y pasajeros en el Mar de Cortés. También opera rutas entre Puerto Rico y República Dominicana en el Mar Caribe.

La empresa mexicana quiere comprar la totalidad de SNCM, que es propiedad en 66 por ciento de la firma Transdev, una asociación a partes iguales entre la estatal francesa Caisse des Depots y la empresa de servicios ambientales Veolia.

El Gobierno francés tiene además una participación directa del 25 por ciento en SNCM, mientras que los sindicatos tienen el 9 por ciento restante.

COSTOS LABORALES, MANTENIMIENTO

Ruano no precisó el monto de la potencial adquisición, pero dijo que para Baja Ferries, con ingresos anuales por unos 160 millones de dólares, el negocio de SNCM "representa 225 millones de dólares al año de facturación".

El ejecutivo destacó que de culminar la adquisición, buscarán hacer más eficiente a la empresa, afectada por elevados costos laborales y de mantenimiento, y descartó versiones acerca de que buscarían desmembrarla.

"Creemos que hay (...) un exceso de empleados, que te generan un costo. El manejo no ha sido de la manera más eficiente en la cuestión de mantenimiento de los barcos, no porque estén mal mantenidos sino porque han tenido costos excesivos", afirmó Ruano.

Y el norte de Africa ofrece oportunidades emergentes de negocio, añadió. "SNCM va a Túnez y Argelia, y estamos viendo oportunidades para ir a Marruecos en una segunda etapa, y otros puertos dentro de Argelia también".

Uno de los principales problemas financieros de la firma es un reclamo de la Unión Europea para que devuelva unos 440 millones de euros en ayuda estatal que ha sido calificada de ilegal.

Ruano dijo no estar al tanto del estado actual de ese reclamo. Pero destacó que el subsidio gubernamental es parte de un "principio de continuidad territorial" que obliga al Gobierno francés a garantizar la conexión con Córcega con ciertas frecuencias y precios.

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