Empresas

Baja en tarifas presiona flujo de Telefónica México en el 3T16

Pese a la portabilidad, los accesos totales del operador aumentaron 9.0% hasta 27.2 millones de usuarios, mientras que los accesos móviles se ubicaron en 25.9 millones, un alza de 11% respecto al trimestre anterior.
Redacción
27 octubre 2016 9:44 Última actualización 27 octubre 2016 9:59
 [Telefónica cerró acuerdos con diversas firmas para arrendar la red de la empresa española, a fin de ofrecer servicios / Bloomberg]

La inversión de capital de Telefónica se ubica en 130 millones de euros en los nueve primeros meses del año. (Bloomberg)

El flujo operativo (EBITDA) de Telefónica en México durante el tercer trimestre de 2016 presentó una reducción de 29.9 por ciento a 81 millones de euros respecto a los 134 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado, derivado de la fuerte presión que existe en los ingresos del operador debido a la intensa competencia así como a la reducción efectiva de los precios.

En el reporte emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el operador señaló que los ingresos descendieron 19.4 por ciento al situarse en 316 millones de euros desde los 453 millones del periodo previo, resultado de menores ingresos de servicio así como un impacto regulatorio considerable, además de menos ingresos por venta de terminales.

El operador destacó que también observa cierto nivel de estancamiento en las ofertas ilimitadas de voz así como ligeras señales de una agresividad comercial más lenta, luego de la revisión a la baja de las vigencias de las recargas así como la limitación de datos de 1GB, concretamente en redes sociales.

En cuanto a los accesos totales, el operador ibérico registró un incremento de 9.0 por ciento al alcanzar 27.2 millones de usuarios, mientras que los accesos móviles se ubicaron en 25.9 millones, un alza de 11 por ciento en el comparativo trimestre contra trimestre, esto pese a la agresiva portabilidad en el mercado.

La inversión de capital se ubica en 130 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que se traduce en una baja de 6.6 por ciento respecto a 2015, la cual está principalmente destinada tanto al desarrollo de la capacidad y calidad de 3G y 4G así como a la mejora del canal de distribución.