Empresas

Baja en tarifa aeroportuaria
impulsaría turismo

Para incentivar el turismo vía aérea, la Concanaco-Servytur propuso al gobierno federal bajar la Tarifa de Uso de Aeropuerto, pero aún espera respuesta de la SCT y del tema de la disminución en el costo de la turbosina por parte de la Secretaría de Economía.
Notimex
30 octubre 2014 15:52 Última actualización 04 diciembre 2014 0:59
AICM T2

Las operaciones aéreas en las nuevas instalaciones iniciaron el 15 de noviembre de 2007, con vuelos de Aeromar y Delta Airlines, a las cuales más tarde se trasladaron Aeroméxico, Copa, Lan y Continental Airlines.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso al gobierno federal bajar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con la finalidad de incentivar el turismo vía aérea.

El vicepresidente de Turismo del organismo, José Antonio Chapur, señaló que se encuentran esperando una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tema, así como de la Secretaría de Energía para una probable disminución en el costo de la turbosina.

En conferencia de prensa, dijo que si bien el turismo internacional y nacional registran un crecimiento de 19 y 1.0 por ciento en lo que va del año, respectivamente, estas cifras podrían detonarse aún más a fin de atraer más visitantes y divisas al país.

Para Chapur, aunque la tarifa en el aeropuerto capitalino es alta, de 285 pesos por pasajero nacional y de 444 pesos por internacional, no puede disminuirse ya que los recursos serán destinados a la construcción de la nueva terminal aérea.

Sin embargo, explicó que los aeropuertos como Toluca, Querétaro y Puebla, sí deben hacer más atractivo el hecho de comprar un boleto de avión y con ello impulsar el tráfico de pasajeros.

Señaló que si bien se requiere de una flexibilización en materia de tarifas para el uso de las terminales, que en algunos países no se cobra, también es un hecho que este dinero se usa para la promoción del turismo nacional.

El directivo de la Concanaco añadió que lo importante será buscar los elementos necesarios que ayuden a incrementar los destinos menos favorecidos, y esto se dará una vez que se abran incentivos que atraigan más visitantes a México.

De ahí que sea necesario hacer una revisión a las tarifas aeroportuarias lo más pronto posible, apuntó.