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Baja del petróleo y apreciación del dólar impulsan a puertos mexicanos

Impulsados por la baja en el precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente al peso, los puertos mexicanos registraron una mejora en el primer bimestre del 2015, cuando el volumen de carga movilizada se ubicó en 46.75 millones de toneladas, su mejor nivel en 9 años.
Claudia Alcántara
21 abril 2015 19:17 Última actualización 22 abril 2015 4:55
[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre. 

[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre.

Tras cerrar 2014 con resultados marginales en movimiento de carga, los puertos mexicanos mostraron una mejora en el primer bimestre del 2015, favorecidos por la baja en el precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente al peso, afirmaron participantes del sector.

El volumen de carga transportada desde y hacia puertos nacionales registró el mejor enero-febrero de los últimos nueve años, principalmente por un mayor dinamismo en la importación y exportación de carga contenerizada, suelta y petróleo.

En el primer bimestre del año, la carga total movida en puertos mexicanos se ubicó en 46.75 millones de toneladas, un incremento de 2 por ciento, respecto al mismo bimestre del 2014, pero es su mayor nivel, en términos de carga movilizada, desde 2006, revela información de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


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Sólo la carga contenerizada se ubicó en enero-febrero del 2015 en 6.6 millones de toneladas, un alza de 7.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con las cifras de la Secretaría.

Pedro Zepeda, director general de Marina Mercante de la SCT, indicó que la apreciación del dólar frente al peso generó una mayor demanda de servicios de exportación de mercancías.

“Ha crecido la demanda de servicios de exportación por el diferencial, que ahora les da ventaja a los países que nos compran, por la modificación en el tipo de cambio, las exportaciones han crecido bien”, resaltó Zepeda.

El movimiento de contenedores representa el 14.03 por ciento de la carga total y lo ubica como el tercer sector de mayor participación, después del petróleo y sus derivados en primer lugar y de productos minerales, en segundo.

La carga general suelta se ubicó en el primer bimestre de 2015 en 3.7 millones de toneladas, un incremento 14.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2014.

El movimiento de petróleo y sus derivados en el primer bimestre de 2015 registró 20.9 millones de toneladas, cifra 2.9 por ciento superior a igual bimestre 2014, según la SCT.

Tan sólo la exportación de vehículos transportados por mar, que se realiza a través de contenedores especializados, en el primer bimestre de 2015 se colocó en 105 mil 890 unidades, un crecimiento de 30.9 por ciento, respecto a enero-febrero de 2014, de acuerdo con las cifras de la SCT.

Francisco Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, explicó que la baja en los precios del combustible es un respiro para las navieras.

La reducción en el precio del energético ayudó a las empresas a recuperar rentabilidad e impulsó la apertura de nuevas rutas, destacó Orozco.

“Los precios de petróleo se han bajado un 30 por ciento, los costos de los combustibles le perjudican al sector petrolero, pero le benefician al sector naviero. Creemos que los precios van a estar ligeramente subiendo, pero no creemos que en este año lleguen a alcanzar los niveles que tenían antes”, afirmó el presidente del organismo.

Tras los resultados mostrados en 2014 en el sector de puertos, con una caída del 0.9 por ciento en el movimiento de carga total, respecto al 2013, se pensaba que el inicio de 2015 empeoraría.

Sin embargo, enero y febrero de este año arrojaron un crecimiento importante en comparación con el mismo mes del año previo, destacó el empresario.

En los primeros 2 meses del 2015, el movimiento de carga en los puertos mexicanos registró su nivel más alto desde el 2006.