Empresas

Baja del petróleo y apreciación del dólar impulsan a puertos mexicanos

Impulsados por la baja en el precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente al peso, los puertos mexicanos registraron una mejora en el primer bimestre del 2015, cuando el volumen de carga movilizada se ubicó en 46.75 millones de toneladas, su mejor nivel en 9 años.
Claudia Alcántara
21 abril 2015 19:17 Última actualización 22 abril 2015 4:55
[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre. 

[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre.

Tras cerrar 2014 con resultados marginales en movimiento de carga, los puertos mexicanos mostraron una mejora en el primer bimestre del 2015, favorecidos por la baja en el precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente al peso, afirmaron participantes del sector.

El volumen de carga transportada desde y hacia puertos nacionales registró el mejor enero-febrero de los últimos nueve años, principalmente por un mayor dinamismo en la importación y exportación de carga contenerizada, suelta y petróleo.

En el primer bimestre del año, la carga total movida en puertos mexicanos se ubicó en 46.75 millones de toneladas, un incremento de 2 por ciento, respecto al mismo bimestre del 2014, pero es su mayor nivel, en términos de carga movilizada, desde 2006, revela información de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Terminales de BC, Yucatán y Campeche lideran crecimiento


Sólo la carga contenerizada se ubicó en enero-febrero del 2015 en 6.6 millones de toneladas, un alza de 7.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con las cifras de la Secretaría.

Pedro Zepeda, director general de Marina Mercante de la SCT, indicó que la apreciación del dólar frente al peso generó una mayor demanda de servicios de exportación de mercancías.

“Ha crecido la demanda de servicios de exportación por el diferencial, que ahora les da ventaja a los países que nos compran, por la modificación en el tipo de cambio, las exportaciones han crecido bien”, resaltó Zepeda.

El movimiento de contenedores representa el 14.03 por ciento de la carga total y lo ubica como el tercer sector de mayor participación, después del petróleo y sus derivados en primer lugar y de productos minerales, en segundo.

La carga general suelta se ubicó en el primer bimestre de 2015 en 3.7 millones de toneladas, un incremento 14.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2014.

El movimiento de petróleo y sus derivados en el primer bimestre de 2015 registró 20.9 millones de toneladas, cifra 2.9 por ciento superior a igual bimestre 2014, según la SCT.

Tan sólo la exportación de vehículos transportados por mar, que se realiza a través de contenedores especializados, en el primer bimestre de 2015 se colocó en 105 mil 890 unidades, un crecimiento de 30.9 por ciento, respecto a enero-febrero de 2014, de acuerdo con las cifras de la SCT.

Francisco Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, explicó que la baja en los precios del combustible es un respiro para las navieras.

La reducción en el precio del energético ayudó a las empresas a recuperar rentabilidad e impulsó la apertura de nuevas rutas, destacó Orozco.

“Los precios de petróleo se han bajado un 30 por ciento, los costos de los combustibles le perjudican al sector petrolero, pero le benefician al sector naviero. Creemos que los precios van a estar ligeramente subiendo, pero no creemos que en este año lleguen a alcanzar los niveles que tenían antes”, afirmó el presidente del organismo.

Tras los resultados mostrados en 2014 en el sector de puertos, con una caída del 0.9 por ciento en el movimiento de carga total, respecto al 2013, se pensaba que el inicio de 2015 empeoraría.

Sin embargo, enero y febrero de este año arrojaron un crecimiento importante en comparación con el mismo mes del año previo, destacó el empresario.

En los primeros 2 meses del 2015, el movimiento de carga en los puertos mexicanos registró su nivel más alto desde el 2006.
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias