Empresas

Baillères, el multimillonario que más ganó en junio tras Brexit

El magnate mexicano de 84 años, que controla Industrias Peñoles SAB y Fresnillo Plc, vio incrementar su valor neto en 2 mil 200 millones de dólares a 13 mil 100 millones en junio, más que cualquier otro multimillonario en el mundo.
Bloomberg
06 julio 2016 18:49 Última actualización 06 julio 2016 20:38
Alberto Bailleres  (Bloomberg)

Alberto Baillères, dueño de Peñoles SAB y Fresnillo Plc. (Bloomberg)

Este año el peso mexicano ha sido golpeado por una inestabilidad causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos, lo que ha incitado a los inversionistas a huir del riesgo. Sin embargo, un hombre de negocios al sur de la frontera puede agradecer a esta misma conmoción su reciente buena fortuna: Alberto Baillères.

El magnate mexicano de 84 años, que controla Industrias Peñoles SAB y Fresnillo Plc, vio incrementar su valor neto en 2 mil 200 millones de dólares a 13 mil 100 millones en junio, más que cualquier otro multimillonario en el mundo, de acuerdo con el Billionaires Index de Bloomberg.


Peñoles es la acción con mejor desempeño en México este año y Fresnillo es el gran ganador de Londres, en tanto los inversionistas buscan resguardarse en activos considerados refugios, como es el caso de los metales preciosos.

Las ventas en corto del peso mexicano se han incrementado en tanto la moneda ha sido señalada como una cobertura para el riesgo global en plena preocupación de que el Brexit complique los mercados fuera de Europa y que la economía de Estados Unidos sólo se mantenga a flote.

Mientras las acciones, bonos y monedas caen por todo el mundo, los refugios seguros como el oro y la plata se benefician. La plata está 43 por ciento arriba este año y ésas son buenas noticias para Peñoles, el mayor productor de este metal a nivel global.

"El Brexit y las elecciones en Estados Unidos han causado volatilidad -y son algunos de los factores que atraen a los inversionistas a buscar refugio en activos más seguros-", dijo Bernardo Trejo, analista de acciones de Invex Casa de Bolsa SA en la Ciudad de México. "Un metal precioso mantiene su valor en tiempos de incertidumbre".

Después del repunte de Fresnillo del 184 por ciento y de que Peñoles registrara un alza del 168 por ciento este año, un gran número de analistas e inversionistas afirman que las acciones podrían estar sobrecompradas. El índice de 14 días de la empresa subió el lunes, el nivel más alto desde enero de 2004. Algunos analistas técnicos ven un índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 70 o más como una señal de que un título podría estar listo para una caída.


BlackRock Inc. ha vendido un neto de 3.4 millones de acciones de Peñoles y Fresnillo en los últimos seis meses, de acuerdo con los reportes de participación, uniéndose a otros inversionistas que han intentado sacar ganancias después de que el precio subió. Por ahora, Baillères no aparece dentro de ese grupo.

"No veo ninguna amenaza a mediano plazo", dijo Jean-Baptiste Bruny analista de acciones de BBVA Research en la Ciudad de México. "Con todos los riesgos que estamos viendo con el Brexit, la gente está buscando este tipo de inversión segura".