Empresas

Bachoco y Wal-Mart, entre las empresas que invertirán en Campeche

Con un presupuesto de más de dos mil 600 millones de pesos, un conjunto de compañías planean generar miles de empleos en la entidad.
Yoisi Moguel/Corresponsal
29 julio 2017 14:0 Última actualización 29 julio 2017 14:0
Bachoco

Bachoco (Bachoco)

Por considerar que Campeche es un estado con grandes oportunidades, 15 empresas nacionales e internacionales invertirán en conjunto dos mil 600 millones de pesos, para generar dos mil 390 empleos directos y seis mil 888 indirectos durante el segundo semestre de este año.

El secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, destacó que las 15 firmas ya están en desarrollo sus proyectos que se espera empiecen a operar antes de finalizar el año.

Algunas de las inversiones, dijo, se destinaron por las empresas para ampliar presencia en la entidad.

Entre los grupos que están invirtiendo, precisó, se encuentran: Bachoco, Fieldwood, Gallina Pesada, Grupo Karim´s México, Grupo Moyel, Grupo Richaud, Lapa Lapa, Los Trompos, Peugeot, Pirelli Vulkan, Procorbi, y Salsas Chimay, además de Engie de México, Wal-mart México y Centroamérica e Italiani’s.

En el caso de las empresas Karim´s, Moyel y Richaud, tienen planes de expansión que prevén terminen hasta el 2018, lo cual generará una derrama de más de 403 millones de pesos y creará mil 625 empleos directos, anotó.

El funcionario estatal detalló que el Grupo Richaud destinará el próximo año 100 millones de pesos para la operación de una nueva fábrica de envases y otra de frituras en el Parque Industrial Bicentenario, ubicado en San Francisco de Campeche, donde creará 190 empleos directos y 300 indirectos, anotó.

El funcionario estatal subrayó que Grupo Moyel para la ampliación de su nave maquiladora de Hopelchén, en 2018, aplicará 23 millones de pesos para concretar 300 empleos adicionales a los 400 que comenzaron a generar en este 2017.

Por su parte, Grupo Karim`s, indicó, prevé invertir 225 millones de pesos para arrancar en 2018 con la segunda etapa del proyecto de siembra de palma africana, en la carretera Escárcega-Villahermosa, en la cual generará 35 empleos.

También construirá una nueva maquiladora en el municipio de Hopelchén con una inversión 55 millones de pesos y que aportará 700 empleos directos.

Berzunza Espínola señaló que, ante el panorama adverso que se tenía en Campeche por la pérdida de empleos, se implementó el Programa Marco de Desarrollo Económico, que consta de un plan de acción de 223 puntos encaminados, en primera instancia, a reactivar la economía, posteriormente recuperar el crecimiento y, finalmente, reactivar la generación de empleos.

“La primera fase se logró con la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica, que consta, a su vez, de 18 acciones concretas”, afirmó.

Los resultados, aseguró, ya son visibles, pues según el último reporte de la Secretaría de Economía en la captación de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2017, Campeche alcanzó 16.8 millones de dólares d en la vertiente de generación de nuevas inversiones. En total, la IED en el primer trimestre de este año es de 62.8 millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17