Empresas

Bachoco ‘vuela’ con récords en la BMV y se revalúa en 15 mmdp
en este año

Con el encarecimiento de la carne, el consumidor ha tenido que optar por el pollo, por lo que la demanda y el precio de éste y del huevo se han elevado, lo que ha beneficiado a Bachoco. Así, en lo que va del año el precio de sus acciones ha tocado 22 máximos históricos y su market cap subió a 52 mil 200 millones de pesos.
Fernanda Celis
23 septiembre 2015 21:30 Última actualización 24 septiembre 2015 4:55
Bachoco

El market cap de Bachoco se ha elevado a 52 mil 200 millones de pesos, similar a lo que valen Bafar y Minsa juntas. (Archivo El Financiero)

Aunque no produce o procesa carne de res, Bachoco ha sido de los grandes ganadores con el encarecimiento de este alimento desde 2012, ya que el consumidor se vio obligado a migrar al pollo, ejerciendo una mayor demanda sobre éste y elevando su precio.

Así, mayores niveles de precio en pollo y huevo, la expansión en sus volúmenes de ventas, menores precios de insumos, así como una buena estrategia de crecimiento en México y Estados Unidos han hecho ‘volar’ a Bachoco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tiempo en que sus planes de expansión la siguen haciendo atractiva para los inversionistas.

En lo que va de 2015, el precio de las acciones del grupo que preside Javier Robinson Bours acumula un alza de 40.5 por ciento a 87 pesos, apenas 0.6 abajo de su último máximo histórico de 87.5 pesos, con lo cual su market cap se ha elevado en más de 15 mil millones de pesos (a 52 mil 200 millones), similar a lo que valen Bafar y Minsa juntas.

Este año, los títulos de la compañía líder en la producción y comercialización de pollo en México, han tocado 22 nuevos máximos históricos en la BMV.

La revaluación del grupo sonorense comenzó a darse en el 2012, cuando los precios del huevo y pollo iniciaron su tendencia alcista. Desde entonces al primer semestre del 2015, el precio del pollo subió 20.3 por ciento y el huevo 42.1 por ciento, según datos de INEGI.

“El precio de la carne de res subió mucho, lo que hizo que los consumidores migraran a un alimento más barato, como es el pollo, y la demanda empezó a aumentar”, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver. Con base en datos del INEGI, desde 2012 el precio de la carne de res ha subido 42 por ciento, poco más del doble que la de pollo.

“Los principales insumos de Bachoco son maíz, sorgo y trigo, con los cuales alimentan a las aves, y estos han bajado sus precios. Así que una mayor venta y un menor costo les ha beneficiado en sus márgenes de ganancias”, dijo Brian Flores, analista de Interacciones.

El pollo y el huevo representan el 91 por ciento de las ventas de Bachoco. Por otro lado, la empresa tiene un buen perfil financiero y su nivel de efectivo le permite realizar compras, como la anunciada el pasado mes de julio, a través de la cual se hizo de los activos de las granjas de aves reproductoras de Morris Hatchery, en Georgia (EU).
EU y AL, apuestas

Para Cebeira Estados Unidos es un mercado con potencial de crecimiento y estimó que los precios del pollo caigan de manera importante, aunque ello no resultaría negativo para la empresa debido a que sería una oportunidad para hacer alguna adquisición a un buen precio y le permitiría elevar su participación en ese mercado.

A junio de 2015 el nivel de apalancamiento de Bachoco, medido por la razón Deuda Neta a EBITDA, era de -0.8 veces, al tiempo que en caja tenía casi 847 millones de dólares, frente a 576 millones de un año antes.

Para continuar incrementando su valor, la firma podría apostar por extender su presencia en Latinoamérica y Estados Unidos. Flores dijo que en ese país su estrategia es ofrecer productos de valor agregado y complementar su producción de huevo.

El grupo genera alrededor de 23 por ciento de sus ventas en Estados Unidos, lo que podría irse a 30 por ciento a mediano plazo. Además, buscaría concretar alguna compra en países como Perú, Chile y Ecuador. Rodolfo Ramos, CEO de Bachoco, ha manifestado su interés en buscar oportunidades en Sudamérica y Estados Unidos para fusiones y adquisiciones.

Da click en la imagen para agrandarla

Bachoco comenzó con una granja con 1,000 aves, actualmente tiene más de mil granjas y operaciones en el exterior.