Empresas

Bachoco invertirá en Yucatán 3 mil mdp

El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, anunció que la inversión de la empresa será en dos etapas; la primera será por mil 500 millones de pesos en el municipio de Tekax y terminará en 2016; la segunda se ejecutará durante 2017. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
23 noviembre 2015 18:52 Última actualización 23 noviembre 2015 19:23
Bachoco (Archivo)

(Archivo)

MÉRIDA.- En los próximos dos años, la empresa Bachoco invertirá tres mil millones de pesos para consolidar su presencia en la Península de Yucatán y aumentar su producción para cubrir la demanda que tiene de nuggets y pechuga empanizada para los Estados Unidos.

El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, destacó que el próximo año Bachoco invertirá mil 500 millones de pesos en la primera etapa de su proyecto de expansión en el estado, para lo cual adquirió un terreno de 500 hectáreas en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

En Tekax, indicó, la empresa se encuentra en proceso de construcción y adecuación del área en donde instalará su incubadora, pues Yucatán será el sitio que abastecerá de huevos fértil a las granjas que Bachoco tiene en el país.


Actualmente la compañía genera en esa región más de 400 empleos directos y se espera que al aumentar su producción también crezca su planta laboral.

Entrevistado por El Financiero, el funcionario estatal afirmó que la inversión de la primera etapa se ejercerá en un año, por lo que en diciembre de 2016 ya debe concluirse e iniciar la segunda fase, a la cual se destinarán los otros mil 500 millones de pesos.

Las incubadoras que estarán en el municipio de Tekax servirán para la producción de huevo fértil y de plato, con lo cual busca cubrir el mercado regional y nacional, precisó.

Además, en esa misma zona del estado grupo Bachoco trabaja en la construcción de una planta de nuggets y pechuga empanizada, productos que exportará para una cadena de restaurantes de Estados Unidos.

Resaltó que de acuerdo a registros, en Yucatán Bachoco tiene nueve mil toneladas de ventas mensuales de pollo, así como 700 toneladas de huevo, lo cual se incrementará con la puesta en marcha de las nuevas incubadoras.

El titular de economía en la entidad afirmó que Grupo Bachoco ha encontrado en Yucatán el lugar ideal para su crecimiento, por lo cual decidieron hacer inversiones fuertes para crecer en su número de granjas reproductoras, que actualmente tienen en Tekax, Kinchil, Tekit y Sitpach. En Mérida, sus unidades de incubación, de producción de huevo para plato y pollo de engorda, con lo cual también buscan fortalecer la demanda de productos de los Estados Unidos y Centroamérica.