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Bacardí quiere 'volar' hacia nuevas categorías

Para compensar el estancamiento del consumo de ron en México, Bacardí incursiona en otras categorías como vodka y whisky, aunque no dejará el mercado de la bebida con la que domina el mercado mexicano, dijo Constantino Spas, director general para América Latina de la compañía.
Axel Sánchez
16 febrero 2015 18:43 Última actualización 17 febrero 2015 4:55
Bacardi celebra 153 años con nueva imagen

Bacardi cumple 153 años y celebra con la renovación de imagen de la marca y de su línea de empaques, los cuales mostró Constantino Spas, director regional, Latam Bacardi a El Financiero Bloomberg.

Bacardí, marca cuyo logotipo es un murciélago, está migrando a otras categorías como el whisky y el vodka para compensar el estancamiento del consumo de ron en México, su principal mercado de América Latina.

La empresa líder en la categoría de ron, de la cual detenta 56 por ciento del mercado mexicano, tiene la mira puesta en la diversificación, aunque no está dispuesta a descuidar a los millones de clientes que consumen fielmente su principal marca sin importar la proliferación de nuevas marcas.

En entrevista con El Financiero, Constantino Spas, recién nombrado director general para América Latina y el Caribe de Bacardí, dijo que en los últimos años compraron marcas icónicas de otros segmentos buscando impulsar su crecimiento, pero sin descuidar su liderazgo en ron.

Bacardí hizo adquisiciones de marcas importantes que le han permitido seguir expandiéndose de forma global, lo cual va en línea con las necesidades del mercado”, apuntó.

Actualmente la empresa participa en la categoría de whisky, con marca William Lawson, que a decir de Spas es la que tiene el mayor crecimiento anual en este segmento, aunque su participación es todavía muy acotada.

Asimismo, en la categoría de vodka participan con la marca de “súper lujo” ERISTOFF, la cual crece a doble dígito en México, de acuerdo con el ejecutivo.

Información de Euromonitor Internacional expone que el consumo de ron en México disminuyó 6 por ciento de 2008 al 2014, al pasar de 35 mil litros anuales a 33 mil, mientras que el whisky triplicó su mercado de 12 mil a 33 mil litros en el mismo periodo.

A pesar de ello, Bacardí no planea bajar la guardia en el segmento del ron, donde tiene consumidores muy files, pues el país para Bacardí representa el principal mercado en esta categoría a nivel América Latina y uno de los cinco más grandes del mundo.

“Bacardí llegó a México en los años 30. Con el tiempo nos fuimos expandiendo para dejar una gran tradición. Este año estamos lanzando un ron gran añejo que hicimos con maestros roneros mexicanos, hecho totalmente en el país para consumo interno”, expuso Spas.

La empresa cuenta con dos plantas en el país, una en Puebla y otra en Tultitlán, Estado de México. La segunda es considerada la más grande del mundo en volumen de producción y se exporta el producto a todos los países de América Latina.

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