Empresas

Bacalar defiende su denominación de Pueblo Mágico

Bacalar, el único Pueblo Mágico de Quintana Roo, puede perder dicha denominación, por lo que tiene hasta el 15 de mayo para cubrir con los requisitos exigidos por la Sectur. 
Norma Anaya/Corresponsal
04 mayo 2015 11:55 Última actualización 04 mayo 2015 11:55
Bacalar, Quintana Roo.

Bacalar es reconocido por contar con la famosa Laguna de los siete colores. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Quintana Roo, el principal estado turístico de México, con destinos de renombre internacional como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, estaría en riesgo de perder el nombramiento del único Pueblo Mágico de su geografía, Bacalar, de no cumplir con la nuevas reglas que estableció el programa nacional.

Será este 15 de mayo cuando el destino, atractivo por su pintoresca ciudad e historia, pero reconocido por contar con la Laguna de los siete colores, deberá cubrir y presentar en su totalidad los requisitos para mantener la denominación.

José Alfredo Contreras, presidente municipal del Bacalar, dijo que ya tienen un avance en la cobertura del 90 por ciento de los requisitos que establece la Secretaría de Turismo (Sectur), para mantener el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Prestadores de servicios turísticos del destino, entre ellos Nicanor Piña y el presidente de la Asociación de Lancheros de Bacalar, Edwin Cano, aseguraron que los habitantes de este municipio están unidos y trabajando para que el Pueblo Mágico sea ejemplo de atención, limpieza, seguridad e infraestructura para el visitante.

El alcalde y los empresarios afirmaron que autoridades de la Sectur ya visitaron el municipio y reconocieron el avance en todos y cada uno de los requisitos para continuar con la denominación de Pueblo Mágico, lo cual “nos llena de orgullo y nos brinda la oportunidad de contar con más visitantes”.

Precisaron que en lo que va del año, la hotelería de Bacalar mantuvo una ocupación promedio por arriba del 80 por ciento, “gracias al trabajo que realizamos de manera coordinada el gobierno estatal, el municipal, la iniciativa privada y la población en su conjunto”.

“Estamos prácticamente listos para mostrar a las autoridades de Sectur que hemos cumplido a cabalidad todos y cada uno de sus requisitos para continuar con la denominación que tanto apreciamos y tantos beneficios nos ha dado”, dijo el primer edil de Bacalar.

Por su parte, Edwin Cano indicó que el interés por mantener la limpieza y la seguridad en la parte turística de Bacalar es permanente, por lo que anunció que en breve la nueva Asociación de Náuticos pondrá en marcha un programa para la utilización de motores ecológicos en sus pequeñas embarcaciones. Confiaron en que la Sectur reafirmará la denominación de Pueblo Mágico.