Empresas

Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17

Entre abril y junio de este año, el flujo operativo de  Cultiba sólo creció 3.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, esto derivado de factores como el incremento en el precio de materias primas como el azúcar.
Axel Sánchez
26 julio 2017 17:55 Última actualización 26 julio 2017 17:56
Etiquetas
cultiba

(Bloomberg)

El incremento en el precio de materias primas, principalmente el azúcar, limitó el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) del embotellador de PepsiCo en México, Organización Cultiba, durante el segundo trimestre de 2017.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta compañía reportó un flujo de 602 millones de pesos entre abril a junio de este año, apenas 3.8 por ciento superior respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que sus ingresos en el mismo lapso subieron en casi 17 por ciento.

La empresa que preside Juan Ignacio Gallardo Thurlow dijo que los mayores costos en materias primas redujeron el EBITDA de su división GEPP, que es la embotelladora de bebidas PepsiCo, en 12 por ciento en el segundo trimestre, influyendo en el resultado consolidado.

Por esta razón, y por perdidas no monetarias, la utilidad neta de la empresa fue de 29 millones de pesos, 72.6 por ciento inferior a lo reportado entre abril y junio de 2016.