Empresas
caso de estudio

Azteca, GM y Tec preparan a futuros innovadores

Empresas e instituciones buscan que jóvenes de preparatoria diseñen, construyan robots y solucionen problemas con ellos en la competencia internacional FIRST, en la que participan estudiantes de países como Estados Unidos, Canadá y China. 
Campeonato regional de robótica FIRST

Empresas patrocinan el evento, que ven como un semillero de talento. (Cortesía)

Con el objetivo de cultivar a futuros creativos, empresas y organizaciones como General Motors (GM), Peñoles, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Fundación Azteca, el Tecnológico de Monterrey, Quálitas, DeAcero y la Universidad Tecmilenio organizaron el campeonato regional de robótica FIRST.

La contienda se realiza en siete naciones, en el caso de México participaron 39 equipos originarios de 14 entidades del país y uno más de Estados Unidos, que trabajaron entre 8 y 60 horas por semana para obtener el primer lugar.

FIRST cambia cada año su tema eje, el reto este 2015 fue “Recycle Rush” y consistió en que los robots cargaran y apilaran cajas para después colocar contenedores de basura encima de ellas; más tarde, tenían que meter tubos de alberca en los botes, todo en 2 minutos.

“Ellos no tienen ningún conocimiento práctico en ingeniería, lo que tienen son sus conocimientos básicos de física, matemáticas, química, que les puedan servir para la construcción de los robots”, comentó Rosalinda Ballesteros, vicerrectora de la Preparatoria Tecmilenio.

Esteban Moctezuma, director de Fundación Azteca, patrocinadora del evento en México, consideró que el campeonato es una forma novedosa de educar, porque a través de la robótica, los jóvenes trabajan en equipo, aprenden y construyen soluciones a un problema, además de que la idea de fondo es contribuir a crear salidas a problemas, a través de actividades lúdicas.

“Tú entras a la Arena y es un estadio lleno de jóvenes y es como estar en la final del Mundial de Futbol con México participando, hay mucho entusiasmo y ganas. Si estas emociones están despertando un tema tecnológico, entonces ésta es la forma de educar y de hacer que nuestros jóvenes se entusiasmen por otras cosas que no sea lo cotidiano”, indicó Moctezuma.

Los jóvenes del equipo Faraday, del Tecmilenio de Villahermosa; el equipo Iron Lion, de Nuevo León y el equipo Panteras, del Estado de México, obtuvieron el galardón de alianzas e irán a la final mundial del evento, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril en San Luis, Missouri, en Estados Unidos.

“Por el momento queremos arreglar algunas fallas que tuvo el robot y mejorarlo en la cuestión estética para estar listos para Estados Unidos”, dijo Jessica Ramírez, integrante del equipo Faraday.

Los participantes pertenecían a preparatorias como Tecmilenio, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey, del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, el Colegio Americano de Torreón, entre otros.

“Yo de chico siempre destruía las cosas para ver cómo eran y prácticamente apliqué lo que ya sabía, lo único que tuve que investigar fue diseño técnico para saber cómo dibujar las piezas”, dijo Javier Pulido, otro de los ganadores.

La competencia FIRST fue fundada en 1989 en Manchester, New Hampshire por el inventor y emprendedor Dean Kamen.

1
Duelo de conocimiento

Año de inicio del concurso: 1989
Países en los que se realiza: 7
Equipos en México: 39
Duración: 6 semanas
Final: 22-25 de abril de 2015

campeonato regional de robótica FIRST.