Empresas

Axtel y Megacable van solas por Red Compartida

El consorcio, liderado por Morgan Stanley y en el que participan las mexicanas, aprobó la evaluación técnica, mientras que el que encabezaba la estadounidense Rivada fue descalificado.
Itzel Castañares
04 noviembre 2016 10:12 Última actualización 04 noviembre 2016 11:33
antena

(Bloomberg)

El consorcio ALTÁN, del que forman parte las empresas Axtel y Megacable, cumplió con los requisitos técnicos en la licitación de la Red Compartida.

El grupo quedó solo en la licitación, luego de que el otro concursante, Rivada, fue descalificada al no cumplir con lo requerido.

En lugar de presentar la garantía de seriedad, presentó una solicitud de prórroga, la cual no fue admitida, explicó  Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un evento realizado este viernes.

"Tras la revisión, se determinó que la oferta técnica del consorcio Rivada al incurrir en causal de descalificación al no incluir en su propuesta, dentro de su oferta técnica, la garantía de seriedad por un monto equivalente a mil millones de pesos”, subrayó el funcionario.

El grupo ALTÁN, formado también por Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión, determinó capacidad administrativa, de gestión y económica; además demostró legalidad de existencia y capacidades para operar.

El grupo es liderado por Morgan Stanley Infraestructure, seguido de International Finance Corporation (parte del Banco Mundial), quienes aportan entre los dos el 60% del capital.

Axtel y Megacable participan en el capital de ALTAN, pero mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto y sin influencia significativa en su administración

En caso de resultar ganador, el grupo demostró que contaría con las capacidades e instrumentos para operar e instalar la red, indicó Gil Huerta.

Terminada la sesión de este viernes, se levantará un acta de los participantes que se publicará en Compranet así como en la página de la Red Compartida.

A partir de mañana y hasta el próximo 16 de noviembre, la SCT analizará la oferta económica.

Tras ello, emitirá el fallo de la licitación al día siguiente, el 17 de noviembre, proyecto que se adjudicará al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, debiendo ser esta de al menos 85 por ciento, según las bases del concurso.