Empresas

Axtel y Alestra, interesados en los activos de Amóvil

Con la adquisición de los activos que América Móvil desincorporará, Alestra podría agotar todas las posibilidades para expandirse en México, mientras que Axtel fortalecería su presencia como el segundo mayor operador de telefonía fija en el país. Por otra parte, Telefónica señaló que no está interesada.
Nicolás Lucas
14 julio 2014 20:32 Última actualización 15 julio 2014 5:0
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Las proveedoras de servicios de telecomunicaciones, Alestra y Axtel, ambas regiomontanas, esperan más detalles sobre la venta de activos de América Móvil (Amóvil) para eventualmente presentar una oferta de compra, dijeron sus directivos, quienes asistieron a la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alestra agotará todas las posibilidades para expandirse en México, mientras que Axtel busca fortalecer su presencia como el segundo mayor operador de telefonía fija en el país.

Rolando Zubirán, presidente del consejo de administración de Alestra, sostuvo que la intención de esta compañía es afianzar su posición como proveedor de servicios de telecomunicaciones al sector empresarial, por lo que estudiaría una eventual adquisición de los activos de América Móvil.

“Las leyes secundarias van a favorecer el desarrollo del mercado; van a haber reconformaciones del mercado, nuevas agrupaciones y nosotros, como un actor activo del mercado, aplaudimos estas iniciativas”, expuso.

Asimismo, añadió que al ser un jugador activo en el sector, están abiertos a todas las posibilidades, como las que puedan surgir con América Móvil. “Alestra quiere ser parte de ese nuevo mercado y va a seguir consolidándose”, comentó Zubirán.

En la misma sintonía, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, dijo por separado que esta telefónica, la segunda más grande del mercado en telefonía fija, estaría interesada en participar en una eventual puja por los activos de los que decida desprenderse la firma de Carlos Slim.

“Tendríamos que estudiar y a través de diferentes instrumentos (adquirir los activos), y no creo que sólo Axtel sea el único que participe”, dijo el directivo.

Por su parte, Nextel, en voz de su vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Cristina Ruiz, expresó que estudiará todas las opciones antes de pronunciarse si entra en la carrera por la venta que realizará América Móvil.

A su vez, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que si bien la empresa no “está haciendo compras actualmente” únicamente estaría interesada en los activos si los precios son muy atractivos.

“No estamos de compras, pero si se ponen al tiro con un precio bajísimo, en una de esas hasta le parpadeamos un poco, pero no andamos de compras”, apuntó el que fuera secretario de Hacienda de México.