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Axtel prevé incremento
a 10% en participación de mercado por ley telecom

El director de Regulación e Interconexión de la firma, Ermilo Vázquez, consideró posible que avancen dos puntos porcentuales en su participación en redes fijas gracias a las medidas regulatorias de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Ramiro Alonso
26 marzo 2014 20:56 Última actualización 26 marzo 2014 21:26
Axtel (Cortesía)

Los efectos de la reforma telecom podrían dar a la empresa más de 10% de mercado. (Cortesía)

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, consideró posible que la empresa avance dos puntos porcentuales en su participación de mercado, para pasar de 8 a 10 por ciento en el segmento de redes fijas, gracias a las medidas regulatorias contenidas en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones del Ejecutivo federal.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo comentó que si bien la propuesta del Ejecutivo es perfectible, la mayor parte del documento cumple con los objetivos de la reforma constitucional que se promulgó en junio de 2013. A la fecha, Axtel cuenta con alrededor de 8 por ciento en telefonía fija y banda ancha.

¿Los efectos de la reforma podrían darles más de 10 por ciento de mercado?, se le preguntó.

“Probablemente sí, nosotros estamos muy positivos de que eso va a poder ocurrir”, dijo el directivo.



Expresó que una vez que inicie en debate legislativo en torno al proyecto del Ejecutivo, la firma enviará sus comentarios respecto de temas que pueden ser mejorados.

Uno de ellos, por ejemplo, es el tema de las tarifas de interconexión asimétrica, consideró Vázquez.

Es importante que se aclare en la Ley secundaria que la asimetría es válida cuando un operador negocio con al agente económico preponderante.

Pero esa diferenciación no es válida para los operadores que no tienen carácter de preponderantes.

De lo contrario, el IFT al verse obligado a elaborar modelos de costos para cada caso de negociación, propiciará que los operadores incurran en costos regulatorios, lo cual afectará los precios al consumidor final.

En opinión del funcionario, una vez que las reglas impuestas por el IFT a América Móvil empiecen a surtir efectos, sumados a la aprobación del marco regulatorio pendiente, los consumidores verán beneficios en términos de precios y a los operadores se les permitirá tener más incentivos para competir.