Empresas

Axtel se desiste de demandas contra AMóvil tras lograr acuerdo

La semana pasada, Axtel logró un acuerdo con la firma de Slim para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012. 
Edgar Sigler
24 marzo 2015 11:5 Última actualización 24 marzo 2015 11:5
Axtel (Cortesía)

(Cortesía)

Luego que la semana pasada Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil, la empresa presentó cinco solicitudes para que el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se desistiera de continuar con el proceso de amparos contra el IFT, incluso uno de ellos, que ya le habían otorgado, y que se encontraba en revisión ante un tribunal especializado.

La telefónica regiomontana Axtel se desistió amparos en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por temas relacionados contra Telmex, Telnor y Telcel, filiales de la multinacional América Móvil, luego de haber llegado a un acuerdo con la compañía de Carlos Slim la semana pasada.

El juzgado segundo especializado había protegido a Axtel en los amparos 342/2014, 2/2015 y 3/2015 por la “omisión de resolver la solicitud para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine la tarifa promedio ponderada como tarifa de interconexión sustituta”, aunque las sentencias no están disponibles en línea.

Los tres ya estaban en trámite para ser revisados por el segundo tribunal especializado en la materia; aunque la telefónica presentó el desestimiento en el tercer proceso.

Además Axtel, y su filial Avantel, también se desistieron de los 4 amparos que promovieron en contra de las ofertas públicas para arrendar la infraestructura de las firmas de América Móvil.

La regiomontana ha sostenido un añejo conflicto por las tarifas de interconexión contra Telmex y Telcel desde los años 90, pero que se intensificó entre 2005 y 2012 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció la facultad de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de fijar los cobros entre telefónicas cuando un usuario llama a otro que no pertenece a la misma compañía.

El conflicto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien en tres ocasiones debió revisar estos temas para determinar que era la Cofetel quien tenía la potestad de fijar las tarifas de interconexión, usando las métricas que considerara más pertinentes, pero tomando en cuenta el uso de la llamada tarifa promedio ponderada, por lo que el regulador debería volver a revisar los casos.

La ahora extinta Cofetel no emitió nuevas resoluciones, las cuales heredó al actual IFT, quien debía retomar los casos. Axtel interpuso al menos tres amparos por la omisión del regulador de determinar las nueva tarifas de interconexión.

Pero la firma llegó a un acuerdo con América Móvil la semana pasada para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012, logró un pago de 950 millones de pesos, y se convirtió en el primero operador móvil virtual que use la red de Telcel para dar servicios celulares a través del arrendamiento de su red.

Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota