Empresas

Axtel se desiste de demandas contra AMóvil tras lograr acuerdo

La semana pasada, Axtel logró un acuerdo con la firma de Slim para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012. 
Edgar Sigler
24 marzo 2015 11:5 Última actualización 24 marzo 2015 11:5
Axtel (Cortesía)

(Cortesía)

Luego que la semana pasada Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil, la empresa presentó cinco solicitudes para que el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se desistiera de continuar con el proceso de amparos contra el IFT, incluso uno de ellos, que ya le habían otorgado, y que se encontraba en revisión ante un tribunal especializado.

La telefónica regiomontana Axtel se desistió amparos en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por temas relacionados contra Telmex, Telnor y Telcel, filiales de la multinacional América Móvil, luego de haber llegado a un acuerdo con la compañía de Carlos Slim la semana pasada.

El juzgado segundo especializado había protegido a Axtel en los amparos 342/2014, 2/2015 y 3/2015 por la “omisión de resolver la solicitud para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine la tarifa promedio ponderada como tarifa de interconexión sustituta”, aunque las sentencias no están disponibles en línea.

Los tres ya estaban en trámite para ser revisados por el segundo tribunal especializado en la materia; aunque la telefónica presentó el desestimiento en el tercer proceso.

Además Axtel, y su filial Avantel, también se desistieron de los 4 amparos que promovieron en contra de las ofertas públicas para arrendar la infraestructura de las firmas de América Móvil.

La regiomontana ha sostenido un añejo conflicto por las tarifas de interconexión contra Telmex y Telcel desde los años 90, pero que se intensificó entre 2005 y 2012 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció la facultad de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de fijar los cobros entre telefónicas cuando un usuario llama a otro que no pertenece a la misma compañía.

El conflicto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien en tres ocasiones debió revisar estos temas para determinar que era la Cofetel quien tenía la potestad de fijar las tarifas de interconexión, usando las métricas que considerara más pertinentes, pero tomando en cuenta el uso de la llamada tarifa promedio ponderada, por lo que el regulador debería volver a revisar los casos.

La ahora extinta Cofetel no emitió nuevas resoluciones, las cuales heredó al actual IFT, quien debía retomar los casos. Axtel interpuso al menos tres amparos por la omisión del regulador de determinar las nueva tarifas de interconexión.

Pero la firma llegó a un acuerdo con América Móvil la semana pasada para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012, logró un pago de 950 millones de pesos, y se convirtió en el primero operador móvil virtual que use la red de Telcel para dar servicios celulares a través del arrendamiento de su red.

Todas las notas EMPRESAS
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
El 44% del país cuenta con solo una opción para contratar triple play
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Volaris estudia invertir 9 mil mdd para comprar 80 aviones Airbus
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
VW alcanza cifra récord de ventas en 2017
Audi México produce 158 mil 550 automóviles Q5 durante 2017
Sign up for free