Empresas

Axtel se desiste de demandas contra AMóvil tras lograr acuerdo

La semana pasada, Axtel logró un acuerdo con la firma de Slim para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012. 
Edgar Sigler
24 marzo 2015 11:5 Última actualización 24 marzo 2015 11:5
Axtel (Cortesía)

(Cortesía)

Luego que la semana pasada Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil, la empresa presentó cinco solicitudes para que el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se desistiera de continuar con el proceso de amparos contra el IFT, incluso uno de ellos, que ya le habían otorgado, y que se encontraba en revisión ante un tribunal especializado.

La telefónica regiomontana Axtel se desistió amparos en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por temas relacionados contra Telmex, Telnor y Telcel, filiales de la multinacional América Móvil, luego de haber llegado a un acuerdo con la compañía de Carlos Slim la semana pasada.

El juzgado segundo especializado había protegido a Axtel en los amparos 342/2014, 2/2015 y 3/2015 por la “omisión de resolver la solicitud para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine la tarifa promedio ponderada como tarifa de interconexión sustituta”, aunque las sentencias no están disponibles en línea.

Los tres ya estaban en trámite para ser revisados por el segundo tribunal especializado en la materia; aunque la telefónica presentó el desestimiento en el tercer proceso.

Además Axtel, y su filial Avantel, también se desistieron de los 4 amparos que promovieron en contra de las ofertas públicas para arrendar la infraestructura de las firmas de América Móvil.

La regiomontana ha sostenido un añejo conflicto por las tarifas de interconexión contra Telmex y Telcel desde los años 90, pero que se intensificó entre 2005 y 2012 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció la facultad de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de fijar los cobros entre telefónicas cuando un usuario llama a otro que no pertenece a la misma compañía.

El conflicto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien en tres ocasiones debió revisar estos temas para determinar que era la Cofetel quien tenía la potestad de fijar las tarifas de interconexión, usando las métricas que considerara más pertinentes, pero tomando en cuenta el uso de la llamada tarifa promedio ponderada, por lo que el regulador debería volver a revisar los casos.

La ahora extinta Cofetel no emitió nuevas resoluciones, las cuales heredó al actual IFT, quien debía retomar los casos. Axtel interpuso al menos tres amparos por la omisión del regulador de determinar las nueva tarifas de interconexión.

Pero la firma llegó a un acuerdo con América Móvil la semana pasada para desistirse de todo procedimiento relacionado a los desacuerdos de interconexión entre los años 2005-2007 y 2008-2012, logró un pago de 950 millones de pesos, y se convirtió en el primero operador móvil virtual que use la red de Telcel para dar servicios celulares a través del arrendamiento de su red.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox