Empresas

Axtel evita pago por interconexión

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 11 marzo 2013 7:53

 [Bloomberg] La SCJN ratifica criterios de Cofetel para aplicar tarifas de 2005 a 2007. 


 
Adrián Arias
 
Axtel afirmó que no está obligada a pagar ni a cobrar ninguna cantidad a Telcel, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó los criterios que usó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para aplicar las tarifas de interconexión de 2005 a 2007.
 
El monto que estaba en juego en este litigio oscilaba entre 1,800 millones de pesos (mdp) y 2,700 millones.
 
Hermilo Vázquez, director de regulación de Axtel, explicó en entrevista que la telefónica regiomontana pagó las cantidades que la Cofetel estableció en sus resoluciones, por lo que al haberse ratificado los criterios que utilizó el organismo regulador, la empresa no estará obligada a cumplir con ningún reembolso.
 
"Ahora sólo falta que la Cofetel expida una nueva resolución para ese periodo de tiempo, pero es un asunto de trámite, porque sólo se trata de repetirla", indicó.
 
Nuevo cálculo
 
El directivo afirmó que con la decisión de la Corte, Axtel quedará libre de cualquier impacto financiero asociado con este litigio y contará con la certidumbre para continuar operando en el mercado.
 
Explicó que el monto económico que era materia de pugna entre ambas empresas puede variar, dependiendo de diversos factores que pudieran agregarse al cálculo de las tarifas de interconexión, por eso estimó que la cantidad oscilaría entre 1,800 y2,700 mdp.
 
Detalló que en el caso de las tarifas de interconexión que van de 2008 en adelante, la Cofetel tendrá que emitir un nuevo cálculo que se adecue a los lineamientos que estableció la Corte.
 
Vázquez indicó que por ahora no será posible saber si alguna de las partes tendrá que pagar o solicitar un reembolso, pues ello dependerá de los términos en que la Cofetel establezca las nuevas tarifas.
 
En relación con el litigio de interconexión de Avantel, Vázquez comentó que la Cofetel deberá emitir un nuevo cálculo para los periodos de 2006 a 2010, debido a que el organismo regulador se extralimitó al imponer tarifas para ese periodo de tiempo, sin que las empresas se lo solicitaran.
 
Vázquez señaló que la emisión de estas nuevas resoluciones será un proceso de largo plazo, pues aún falta que la Corte emita los engroses correspondientes para cada caso que resolvió y que la Cofetel realice un nuevo análisis en cada uno de los diferendos de interconexión en donde deberá volver a fijar nuevas tarifas.
 
Vázquez añadió que la SCJN otorgó certeza jurídica a las empresas involucradas en estos litigios, pues la Corte fortaleció facultades de la Cofetel, las cuales servirán para resolver los conflictos de interconexión que se presenten en el futuro.
 
Con información de El Financiero Diario.