Empresas

Axtel, cerca de
su venta o fusión

Tras resolver sus desacuerdos de interconexión con América Móvil, con lo que la empresa de Slim le pagó 950 millones de pesos, Axtel recobra atractivo y podría estar cerca de venderse o fusionarse… los potenciales interesados: AT&T, Alestra, Megacable y Grupo Salinas.
Axtel (Tomada de FAcebook)

Axtel es la segunda mayor operadora telefónica en México (Tomada de Facebook)

Axtel podría estar cerca de venderse o fusionarse. Tras resolver los desacuerdos de interconexión que mantuvo con América Móvil por más de 10 años, la telefónica que preside Tomás Milmo recobra atractivo.

Hace unas semanas, la firma de Carlos Slim le pagó 950 millones de pesos, lo cual podría ser el aliciente definitivo para potenciales interesados como AT&T, Alestra, Megacable y Grupo Salinas.

“Con una (empresa) de estas las conversaciones están más avanzadas. Sería más probable como un primer paso de consolidación un jugador pequeño o similar y eventualmente veríamos una consolidación con un jugador más grande”, dijo Felipe Canales, director financiero de Axtel, en una llamada con analistas.

Los jugadores pequeños que podrían estar más interesados en la red de fibra óptica de Axtel para proporcionar servicios empresariales son Enlace TPE, de Grupo Salinas, y Alestra, de Grupo Alfa.

De acuerdo con especialistas, la calidad de los servicios de voz y datos de Axtel es buena y podría complementar el portafolio empresarial de Alestra para competir en un mercado de soluciones de Tecnologías de la Información, cuyo valor es de 9 mil millones de dólares en el país.

“Alestra está abierta a explorar opciones de compra, siempre y cuando complementen y agreguen valor a nuestra compañía y ayuden a que tengamos un crecimiento más rápido”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente comercial de Alestra.

Axtel no respondió a solicitudes de información de EL FINANCIERO.

Walter Piecyk, analista de BTIG LLC, no descartó que AT&T busque ir por activos de telefonía fija en México para completar su oferta de servicios. Sin embargo, directivos de AT&T han expuesto que dedicarán los próximos 18 meses a la integración de Iusacell y Nextel.

En tanto, Grupo Televisa, otro de los candidatos de los analistas, podría verse limitada por las regulaciones que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en caso de declararla agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, datos y voz.

“El posicionamiento de servicios y activos de Axtel la hacen atractiva, ya sea como aliada o como posible adquisición para cualquier operador que quiera entrar al mercado mexicano de telecomunicaciones o fortalecer su presencia”, dijo José Otero, analista de 4G Americas.

De no concretarse una venta o fusión, Axtel también podría encontrar oportunidades en el mercado empresarial con su oferta de servicios de telecomunicaciones montados en fibra óptica, el cual representa el 52 por ciento de sus ingresos consolidados, y dejar atrás el de consumo masivo (35.4 por ciento de sus ventas) donde pierde terreno frente a las cableras.

MAL NEGOCIO, LA COMPRA DE AVANTEL

En 2006 Axtel compró a Avantel por 500 millones de dólares y se convirtió en el segundo operador de telefonía más grande del país.
Sus acciones registraron un máximo histórico de 30.49 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores el 10 de octubre de 2007.

Sin embargo, en 2008, luego de la firma de un contrato con Motorola para construir una red de microondas y la presión por los conflictos con América Móvil, la firma presentó sus peores resultados trimestrales con ventas a la baja.

Esta tendencia continuó hasta 2012, cuando registró un mínimo histórico en la BMV de 1.91 pesos el 2 de agosto, por lo cual se vio obligada a lanzar un plan de reestructura y a vender 833 torres de telecomunicaciones a American Tower en 2013.

Los títulos de la regiomontana cotizan en 4.64 pesos en la BMV, 6.5 veces abajo de su máximo.

Da click en la imagen para agrandarla

axtel1-01
axtel1-02” title=“axtel1-02” /></div>
<div id=axtel1-03” title=“axtel1-03” /></div>
<div id=