Avon y Jafra 'se ponen guapos' gracias a la vanidad masculina
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Avon y Jafra 'se ponen guapos' gracias a la vanidad masculina

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Avon y Jafra 'se ponen guapos' gracias a la vanidad masculina

Entre 2011 y 2017, el valor de mercado de artículos para el cuidado personal de hombres creció 54 por ciento, con lo que alcanzó los mil 423 millones de dólares.

Ángel Alcántara
22/12/2017
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Los hombres en México se preocupan cada vez más por su imagen, lo que se ha reflejado en un incremento de doble dígito en el gasto que destinan a la compra de artículos para el cuidado personal.

Entre 2011 y 2017, el valor del mercado de artículos para cuidado masculino creció 54 por ciento, y casi el doble que el de mujeres, para alcanzar los mil 423 millones de dólares, según datos de Euromonitor International.

Esto ha sido aprovechado por empresas como Avon, Mary Kay y Jafra, quienes tradicionalmente estaban enfocadas al público femenino y en los últimos años voltearon al segmento masculino con una oferta de productos que incluye desde lociones hasta bálsamos para después del afeitado.

Expertos del sector opinaron que el auge del negocio responde a la creciente demanda de estos bienes por parte de los varones, quienes están cada vez más conscientes de la importancia que tiene la imagen personal que proyectan tanto en su vida personal como laboral, además de la expansión en número de vendedores.

“El público masculino es el segmento que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos seis años, casi duplicando su participación en el mercado de los productos enfocados a nosotros. Te puedo decir que antes una marca podía tener entre siete u ocho productos de esta naturaleza, ahora poseen más de 15 o 20 de éstos”, indicó Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Se estima que entre 2016 y el año que está por terminar, el valor de mercado de los productos de aseo y cuidado para hombres crecerá 7.5 por ciento, por arriba del 5 por ciento previsto para el de mujeres.

José Smeke, presidente de Mary Kay para la región de Latinoamérica, comentó que la división de artículos de aseo para hombre es de las que registran mayor crecimiento y que en los últimos cinco años ha pasado de casi una nula participación a representar el 3 por ciento de sus ventas consolidadas. Además, el ejecutivo estimó que en los próximos tres años llegue a significar el 5 por ciento de sus ingresos.

Por su parte, Mari Loli Sánchez-Cano, presidenta de Jafra México, detalló que mientras que en 2012 el portafolio de productos para el cuidado del hombre significaba 6 por ciento de las ventas totales de la empresa, al finalizar el presente año alcanzará el 10 por ciento.

“La importancia de México para Jafra es tan grande que es el único país en el que tenemos una planta de producción -ubicada en Querétaro-, en el que se producen 86 millones de unidades anuales, de las cuales unos 20 millones se desatinan a la exportación a países como Alemania, Austria, Argentina y Rusia”, explicó Sánchez-Cano.

Después de 25 años en México, la semana pasada Mary Kay anunció la entrada en operación de un centro de distribución en el Estado de México, proyecto en que desembolsó 10 millones de pesos. Ahora suma dos complejos para abastecer de sus productos al país.

De acuerdo a Euromonitor, este mercado del cuidado personal masculino está pulverizado en el país y las marcas que dominan el segmento son Gillette con 12.3 por ciento, Jafra con 6.2, Axe 6.1 por ciento, mientras que Rexona y Ego poseen el 4.5 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Mary Kay se encuentra en el lugar número 13 y Avon en el 28, según la agencia de mercados.

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DUPLICAN LAS EXPORTACIONES EN AFEITADO

Las exportaciones de productos para afeitar se duplicaron en el último lustro, tanto en volumen como en valor.

En el primer caso, la cantidad se triplicó en los primeros ocho meses del 2017 frente al mismo lapso del 2012, al alcanzar las mil 244 toneladas, de acuerdo al Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

En tanto que su valor se expandió 109.3 por ciento en el mismo periodo al llegar a los 7.3 millones de dólares.

“La industria tiene un balance comercial favorable con el exterior, siendo México importador de fragancias y de cosméticos, muchos de los cuales pertenecen a la categoría de belleza selectiva y que son comercializados por tiendas departamentales”, dijo Berzunza.

Agregó que los principales productos que el país exporta al mercado internacional son cremas, champús y artículos para el afeitado.

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