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Avianca-Taca aspira a ser aerolínea líder en AL

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 29 mayo 2013 8:58

[Bloomberg / Archivo] Anuncia plan de vuelo y estrategia a mediano plazo.  


 
Claudia Alcántara / enviada
 
Luego de 3 años de integración operativa y financiera, la fusión Avianca-Taca iniciará actividades -bajo el paraguas de una sola marca: Avianca-, con lo que promete colocarse como la aerolínea número 1 en Latinoamérica, por encima de sus más cercanos competidores Copa Airlines y Lan.
 
Tan sólo para este año, buscará crecer doble dígito tanto en el volumen de pasajeros transportados como en ingresos por ventas.
 
El director general y CEO de Avianca, Fabio Villegas, aseguró que con la integración total y una nueva imagen corporativa, esperan obtener un incremento relevante en su captación de mercado. Y tomar ventaja del crecimiento económico que han registrado los países de la región.
 
El conglomerado que volará con los símbolos y código comercial Avianca está integrado por Aerovías del Continente Americano-Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos. Y por las aerolíneas del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines, Transamerican Airlines, TACA Perú, Líneas Aéreas Costarricenses, LACSA y Aviateca (Guatemala).
 
No obstante, las aerolíneas mantendrán sus certificados de operación aérea bajo la denominación tradicional, los cuales serán administrados a través de un modelo Múltiples Certificados de Operación Aérea (Multicoa). De igual forma, mantendrá sus obligaciones tributarias y reglamentarias ante las autoridades aeronáuticas, y colaboradores en los respectivos países donde opera.
 
En 2013 su guía financiera estará orientada a obtener un ingreso por ventas (pasajeros más cargo) de 5,000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento contra los 4.2,000 millones de dólares de 2012. En cuanto a pasajeros, esperan transportar un total de 25 millones 755,000, lo que será un volumen mayor respecto de los 23 millones 93,000 del año anterior, precisó.
 
De igual forma, mantendrá su plan de renovación y expansión de su flota hacia 2019, lo que supondrá una inversión de 4,000 millones de dólares; entre sus adquisiciones figura el Dreamliner de Boeing, lo cual les permitirá cubrir largas distancias, aunque a decir de su directivo, aún no hay planes concretos para nuevos vuelos hacia Europa.
 
Rumbo correcto
 
El director y CEO de Synergy Group, Germán Efromovich, recordó que el 10 de diciembre de 2004, un día después de que la corte de Nueva York le adjudicara el control de Avianca, "una aerolínea que estaba agonizando", prometió a los casi cinco mil colaboradores convertir a la compañía en los siguientes diez años en la número uno de la región latinoamericana.
 
Hoy, reconoció, 17 meses antes de cumplir los 10 años, aún no lo han logrado, pero van en la orientación correcta; expresó que no esperan ser la mayor aerolínea en tamaño sino en calidad y permanencia de su clientela.
 
Roberto Kiete, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, dijo que la fusión con Taca con 82 años de operaciones, (y Avianca con 94 años) en 2009, les trajo muchas enseñanzas, pero ahora es necesario dejar descansar estos dos "autos", para conformar uno solo y tener el "Ferrari" que les permitirá liderar la industria regional.
 
Fabio Villegas afirmó que la fusión de aerolíneas puede ser una alternativa para las compañías de la región, sin embargo, no creen en la "fusión por la fusión", porque el tamaño no genera el éxito de una compañía, sino la creación de estrategias claras.
 
Consideró que desde el punto de vista financiero, su acceso al mercado de deuda con la emisión de bonos le permitirá conseguir los recursos para afinar su crecimiento; dijo que en un futuro proyectan incorporarse al mercado de capitales pero aún no hay planes concretos.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.