Empresas

Avianca demanda
a accionista que se opone
a alianza con United

La demanda presentada en Nueva York por Avianca fue contra su socio Kingsland Holdings, el cual se ha opuesto al establecimiento de una alianza con United Continental.
Agencias
27 marzo 2017 18:51 Última actualización 27 marzo 2017 19:10
Avianca

(Bloomberg)

Avianca Holdings acusó a su segundo mayor accionista de filtrar secretos de reuniones confidenciales del consejo de administración para frustrar las negociaciones de la aerolínea con sus socios comerciales.

La aerolínea contraatacó el lunes y demandó a su socio minoritario, escalando una batalla por un plan del principal accionista Synergy Group para establecer una alianza con United Continental.

La demanda interpuesta este lunes contra Kingsland Holdings y Roberto José Kriete responde a la interpuesta por Kingsland contra la compañía de servicios aéreos.

"Esta demanda es contra directores desleales que han trabajado activamente para socavar los objetivos estratégicos de la compañía", dijo Avianca en la demanda presentada en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

1
 

 

Avianca

El proceso de Avianca ante la Corte de ese estado pretende detener la demanda presentada por Kingsland a finales de febrero para bloquear una alianza estratégica con United.

"La demanda de Avianca solicita al tribunal una orden que impida a Kingsland cualquier difusión adicional de información confidencial. Además, requiere que Kingsland cumpla con la sección de resolución de disputas del acuerdo de accionistas y exige a los representantes de Kingsland que no interfieran con dicho acuerdo", dijo un comunicado de la aerolínea.

"De igual forma, Avianca también solicitó al tribunal que rechace la demanda de Kingsland", precisó la empresa al asegurar que ha obrado en todo momento bajo el acuerdo de accionistas, mientras que Kingsland ha violado explícitamente sus obligaciones.

Kingsland y Avianca debían reunirse el martes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York para que un juez se pronunciara en una medida preliminar sobre la petición del socio minoritario. Sin embargo, un representante de Kingsland dijo a Reuters que la fecha de la corte había sido trasladada para el 2 de abril.


Kingsland, que representa a la familia salvadoreña Kriete y tiene alrededor del 22 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca, dice que busca medidas cautelares para evitar que la controladora, Sinergy, logre una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.

Synergy, controlada por el empresario Germán Efromovich, posee el 78 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca. Kingsland, que a su vez posee el 14 por ciento del total de acciones de Avianca, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la contrademanda del accionista mayoritario.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29.5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21 mil empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Con información de Bloomberg y Reuters

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free