Empresas

Avianca demanda
a accionista que se opone
a alianza con United

La demanda presentada en Nueva York por Avianca fue contra su socio Kingsland Holdings, el cual se ha opuesto al establecimiento de una alianza con United Continental.
Agencias
27 marzo 2017 18:51 Última actualización 27 marzo 2017 19:10
Avianca

(Bloomberg)

Avianca Holdings acusó a su segundo mayor accionista de filtrar secretos de reuniones confidenciales del consejo de administración para frustrar las negociaciones de la aerolínea con sus socios comerciales.

La aerolínea contraatacó el lunes y demandó a su socio minoritario, escalando una batalla por un plan del principal accionista Synergy Group para establecer una alianza con United Continental.

La demanda interpuesta este lunes contra Kingsland Holdings y Roberto José Kriete responde a la interpuesta por Kingsland contra la compañía de servicios aéreos.

"Esta demanda es contra directores desleales que han trabajado activamente para socavar los objetivos estratégicos de la compañía", dijo Avianca en la demanda presentada en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York.

1
 

 

Avianca

El proceso de Avianca ante la Corte de ese estado pretende detener la demanda presentada por Kingsland a finales de febrero para bloquear una alianza estratégica con United.

"La demanda de Avianca solicita al tribunal una orden que impida a Kingsland cualquier difusión adicional de información confidencial. Además, requiere que Kingsland cumpla con la sección de resolución de disputas del acuerdo de accionistas y exige a los representantes de Kingsland que no interfieran con dicho acuerdo", dijo un comunicado de la aerolínea.

"De igual forma, Avianca también solicitó al tribunal que rechace la demanda de Kingsland", precisó la empresa al asegurar que ha obrado en todo momento bajo el acuerdo de accionistas, mientras que Kingsland ha violado explícitamente sus obligaciones.

Kingsland y Avianca debían reunirse el martes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York para que un juez se pronunciara en una medida preliminar sobre la petición del socio minoritario. Sin embargo, un representante de Kingsland dijo a Reuters que la fecha de la corte había sido trasladada para el 2 de abril.


Kingsland, que representa a la familia salvadoreña Kriete y tiene alrededor del 22 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca, dice que busca medidas cautelares para evitar que la controladora, Sinergy, logre una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.

Synergy, controlada por el empresario Germán Efromovich, posee el 78 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca. Kingsland, que a su vez posee el 14 por ciento del total de acciones de Avianca, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la contrademanda del accionista mayoritario.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29.5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21 mil empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Con información de Bloomberg y Reuters

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua