Empresas

Aviacsa tiene nulas posibilidades de reiniciar operaciones

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 14 marzo 2013 18:12

[Cuartoscuro] La aerolínea llegó a operar 64 rutas nacionales y 15 internacionales. 


Notimex
 
Este jueves venció el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) de Aviacsa, con lo que las posibilidades de que la firma vuelva operar son nulas, esto tras salir de su concurso mercantil el pasado mes de enero de 2011.
 
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó dicho documento el 11 de marzo del mencionado año, debido a que acreditó satisfactoriamente en su momento- sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, ante dichas autoridades.
 
"La DGAC entregó a Consorcio Aviaxsa, el AOC No. CHP/2011, con vigencia al 14 de marzo de 2013, y tendrá que mantenerse atenta a las acciones que en su caso lleve a cabo la concesionaria para reanudar operaciones, en virtud que ésta sólo tiene autorización para operar tres aeronaves, y estar condicionada, en tanto observe resultados financieros negativos en sus operaciones", dice el documento.
 
Sin embargo, hasta el momento ni la empresa que es propiedad de Grupo Madero ni la SCT han informado sobre algún avance o acercamiento de los dueños de la aerolínea para que reinicie operaciones.
 
Aviacsa solicitó entrar a concurso mercantil derivado de su deterioro en su capacidad financiera, no sin antes, ser suspendida por la SCT en 2009 por seguridad, no obstante logró salir de dicha figura jurídica 18 meses después.
 
El total de los adeudos rondaba la cifra de 1,750 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 960 correspondían al Servicio de Administración Tributaria y 260 a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que a los grupos aeroportuarios y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se les adeudaban 203 y 127 millones de pesos, respectivamente.
 
Una vez, fuera del concurso mercantil, los nuevos inversionistas garantizaron inyección de capital de por al menos 1,500 millones de pesos durante los siguientes tres años, con lo cual se lograron quitas y se estableció un programa de pago con los acreedores.
 
No obstante, en mayo de 2011, y habiendo programado su primer vuelo después de dos años de estar suspendida, nuevamente la aerolínea fue impedida a realizar operaciones ya que no había realizado el pago de 22 millones de pesos al AICM.
 
"Sin embargo, para seguir adelante es necesario que el AICM reciba el pago correspondiente a los servicios aeroportuarios", puntualizó en su momento dicha terminal aérea en un comunicado.
 
Bajo este panorama, Aviacsa llegó este jueves al término de la vigencia de su AOC, sin que haya iniciado operaciones y de acuerdo con el documento de la SCT hasta el mes de octubre de 2012 "continúa sin llevar a cabo operaciones por razones ajenas a la Dirección General de Aeronáutica Civil".
 
Fue en el año 2000 cuando inició operaciones con ocho aeronaves Boeing 727 y 3 Douglas DC9, y llegó a tener 25 aviones, durante el periodo comprendido de enero de 2006 a mayo de 2009, además prestó en forma regular, el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, llegó a operar 64 rutas nacionales y 15 internacionales.
 
Cabe recordar que tan sólo en 2008 la SCT suspendió a Aerocalifornia, Nova Air, y Avolar por adeudos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo por más de 200 millones de pesos entre las tres, además de Mexicana de Aviación, firma que solicitó entrar a concurso mercantil desde 2010 y no ha podido resolver su estatus.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua