Empresas

Avanzan reformas estructurales en 100 días de EPN: Coparmex

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 20 marzo 2013 18:28


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal. 20 de marzo.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón indicó que existen oportunidades para que el sector privado del país invierta en el desarrollo de energías limpias.

El dirigente indicó que en los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hay frutos” con la aprobación de reformas y las que están por salir, entre ellas la educativa la cual calificó “de vital importancia” para el futuro de la nación.

“México está de moda, algunos dicen que se han alineado los astro pero yo digo que los mexicanos estamos alineando los astros para el futuro del país”, añadió.

Durante la LVIII Asamblea Anual de Coparmex Jalisco, Castañón exhortó a cerrar filas con las autoridades gubernamentales para atender el problema de la falta de oportunidades de 12.8 millones de mexicanos quienes viven en extrema pobreza.

En el tema de la reforma energética, Castañón insistió en la importancia de permitir la inversión privada “para encontrar modernas fórmulas de exploración de nuestros recursos naturales”, así como para fomentar oportunidades de inversión en energía limpia.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes, quien fue ratificado al frente del organismo hasta el 2014, criticó los rezagos heredados de los gobiernos panistas en la región en aspectos como movilidad e inseguridad, pues en el último sexenio, tan sólo el índice de secuestros en Jalisco se elevó 326% y los homicidios 204%, puntualizó.

Al respecto el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo eco de la promesa del presidente Peña Nieto al señalar que la estrategia de seguridad, con la reciente aprobación de la Fiscalía General, “dará resultados este año”.

También pidió sumar esfuerzos para impulsar el Pacto por Jalisco que busca resolver los asuntos pendientes y propiciar el desarrollo, aunque destacó que el acuerdo requiere no sólo de la voluntad de los políticos sino de los empresarios y la ciudadanía.
 
Simplificación
 
Ante dirigentes del sector patronal, Aristóteles Sandoval dio a conocer que Jalisco será pionero en la implementación de la Ventanilla Única a finales del 2013, con la cual se pretende “abatir la corrupción, garantizar la transparencia, atraer inversiones y apoyar la generación de negocios”.

El portal pretende agilizar más de 25 trámites administrativos a través de internet, señaló Sandoval.

En otros temas, el gobernador jalisciense anticipó que esta entidad será sede de grandes eventos, como la Cumbre de Hombres de Negocios, además de estar entre las candidatas de la próxima reunión cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya sede será definida en los próximos días, informó.

Con información de Finsat.