Empresas

Avanzan programas establecidos en reforma de telecomunicaciones

Los programas derivados de la reforma de telecomunicaciones como México Conectado, el apagón analógico, la Red Compartida, la Red Troncal y satélites muestran avances, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Notimex
03 mayo 2015 15:35 Última actualización 03 mayo 2015 15:35
antena bloomberg

(Bloomberg)

De acuerdo con los plazos establecidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestra avances en los programas derivados de la reforma de telecomunicaciones.

Entre ellos destacan México Conectado, la Transición a la Televisión Digital (TDT), la Red Compartida, la Red Troncal y satélites, informó la dependencia en un comunicado.

Expone que antes del 15 de este mes se puede continuar con el "apagón analógico" en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León, Saltillo, Torreón, Gómez Palacio, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, así como Ciudad Juárez.

Al momento se ha notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que existen las condiciones para que se avance con el apagón en Tecate y Ensenada, mientras que en Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ya se han llevado a cabo.

La SCT puntualiza que en el programa de México Conectado, hasta el momento cuenta con 65 mil sitios y se cerrará este año con 100 mil, para el acceso a internet en sitos públicos como escuelas y universidades.

Asimismo, informa que la Red Compartida en la banda de 700 megahertz va en tiempo y permitirá contar con mayor competencia y cobertura para servicios móviles, como el de la telefonía a través de la banda ancha.

En lo referente a la Red Troncal, expone que se aprovechará la red de fibra óptica que ya existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), activo que mediante la reforma permitirá utilizarla para impulsar la inclusión digital.

En cuanto a los satélites Mexsat, la Secretaría abunda que próximamente se pondrá en órbita el "Centenario", y al finalizar el año este año se lanzará en "Morelos 3".