Empresas

Avanza reconocimiento de China al tequila mexicano

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 01 julio 2013 16:38

[Cuartoscuro] 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio.- A finales del 2013 China podría entregar su reconocimiento oficial a la Denominación de Origen Tequila (DOT) -como producto exclusivo de México-, lo cual pondría a la bebida nacional al nivel de otras bebidas de prestigio, como el coñac, que actualmente es plenamente reconocido por el país asiático.

De acuerdo con representantes de la Administración General de Supervisión a la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ por sus siglas en inglés) el proceso de reconocimiento a la DOT comenzó en diciembre de 2012, aunque el registro todavía debe superar algunos trámites.
 
Sin embargo, de no ser presentada ninguna oposición durante el proceso, el registro podría ser aprobado a finales del 2013 ó principios del 2014.
 
Luego de una reunión de trabajo con directivos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en esta ciudad, delegados de AQSIQ firmaron acuerdos de colaboración e intercambio de información para avanzar en la protección de la bebida mexicana en territorio chino.
 
En este mismo encuentro, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología de China, Wu Jin Shheng y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales refrendaron el compromiso de respeto hacia las indicaciones geográficas, como un modelo de desarrollo económico y social de las regiones.
 
Desde el 2006 el tequila está registrado en China como marca de certificación, aunque la meta es obtener también el registro como denominación de origen, señaló el director del CRT y presidente de la Organización Mundial de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (Origin), Ramón González Figueroa.
 
El país oriental “tiene una importante cultura de respeto hacia las denominaciones de origen”, añadió González al precisar que China -país que actualmente ocupa la vicepresidencia de Origin- cuenta con 1,470 denominaciones de origen propias y reconoce 14 extranjeras, entre ellas el Champagne y el Coñac.
 
Por su parte, algunos representantes de las 5 empresas tequileras que actualmente realizan exportaciones hacia China, destacaron la importancia de este tipo de acuerdos que ayudarán a eliminar barreras no arancelarias en ese país que tiene un potencial de 200 millones de consumidores de bebidas espirituosas.
 
Con información de Finsat.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año