Empresas

Avanza “en tiempo y forma” fideicomiso de Mexicana

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 04 diciembre 2013 17:50

  [El objetivo, dijeron es apoyar económicamente a los trabajadores./Bloomberg] 


 
Zenyazen Flores
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau, señaló que avanza “en tiempo y forma” la creación del fideicomiso de Mexicana que tendrá como objetivo administrar y en su momento vender activos de la Base de Mantenimiento MRO para apoyar económicamente a los trabajadores.
Comentó que ayer los sindicatos de Mexicana sostuvieron una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que la dependencia reiteró el apoyo del gobierno federal para la creación del fideicomiso para generar a través de ellos “una riqueza laboral” para los trabajadores de Mexicana.
Morineau agregó que como parte del proceso, Banorte y Bancomext ya iniciaron el proceso de capitalización de sus adeudos por acciones, “y eso nos muestra que va en tiempo y en forma la creación de un fideicomiso”.
Entrevistado al término de la segunda asamblea nacional del Frente Amplio Social, indicó que en la reunión los sindicatos acordaron elaborar en el transcurso de este día propuestas “concretas” enfocadas al MRO, en el sentido de analizar el destino de los recursos que provendrán de la Base de Mantenimiento.
“Una vez que se tenga el documento con las propuestas, se buscará tener una reunión con el fiduciario, que en este caso va a ser Banjército para tratar de, a la brevedad, hacer ya el fideicomiso en el entendido que el gobierno federal a través de los acreedores Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA, se puedan incorporar”, expuso.
El pasado 14 de noviembre la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó elaborar el convenio concursal de la Base de Mantenimiento MRO, a fin de capitalizar sus deudas y constituir de manera posterior un fideicomiso que tendría como objetivo administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.