Empresas

Avanza construcción del Gasoducto Sonora

La segunda etapa de la edificación del Gasoducto Sonora por parte de la firma Infraestructura Energética Nova registra un notable avance, al llegar a los casi 50 kilómetros por el territorio yaqui.
Brisa Retano/  Corresponsal
14 febrero 2016 20:10 Última actualización 14 febrero 2016 20:10
Gasoducto Sonora. (Brisa Retano, corresponsal)

Gasoducto Sonora. (Brisa Retano, corresponsal)

HERMOSILLO.- El Gasoducto Sonora avanza aceleradamente en su segunda etapa por Sonora y los trabajos de tendido y unión de la tubería que conducirá gas natural se encuentran en este momento en el kilómetro 550 de un total de 840 que tendrá en total, con una inversión estimada en mil millones de dólares de parte de la firma Infraestructura Energética Nova (IEnova).

EL FINANCIERO fue invitado a una visita de inspección a la obra, para constatar que a la fecha dicha obra de infraestructura avanza por territorio de la tribu Yaqui, con la que se tomaron acuerdos muy exitosos para permitir la servidumbre de paso por un trayecto que alcanza 84 kilómetros en total.

El punto de la visita fue en el paraje conocido como “Las Guasimas”, en el municipio de Guaymas, una zona agreste, entre el mar y el desierto, y en donde se pudo apreciar que las cuadrillas de trabajadores, muchos de ellos mexicanos, otros especializados de origen hindu, e incluso 100 personas de la misma etnia Yaqui, trabajan a ritmo frenético, tanto que se apreció que en 40 minutos de estancia, el personal ensambló 500 metros de estos tramos de tubería cada uno con 12 metros de largo y 76 centímetros de diámetro.

Manuel Salas Lizárraga, gerente de construcción del “Gasoducto Sonora”, detalló que en los hechos se han construido 44 kilómetros de esa obra en territorio Yaqui, y que en este momento la segunda fase de la obra alcanza los 50 kilómetros.

Recalcó que esta segunda fase inició construcción el 21 de diciembre pasado y que se estima que para el mes de mayo el gasoducto llegue a la región de Cajeme, en el sur del estado, en donde el Gasoducto ya estará completado en 80%.

Dijo que hay varias fases, que incluyen el cuidado ambiental y arqueológico, la apertura del derecho de vía, el ensamble y soldadura, el recubrimiento de la tubería, la apertura de zanja y al final el proceso de “baje” del gasoducto, para después enterrarlo bajo casi 2 metros de material, y al final se trabaja en la restitución de flora.

Salas Lizárraga, comentó que el acuerdo con los Yaqui es que se mantengan una servidumbre de paso por una franja de 12 metros de terreno, en donde se mantendrán trabajos de inspección y mantenimiento del gasoducto por los próximo 30 años, aunque la vida útil del gasoducto se estima entre 50 y 100 años.

Carlos Daniel Fernández Guevara, gerente de asuntos externos del “Gasoducto Sonora”, por parte de la empresa IEnova enfatizó que hay mucho optimismo alrededor de la obra, que está prevista para ser terminada en diciembre próximo, pues ya se tienen los acuerdos y permiso para construir en la región Yaqui, luego de meses de ardua negociación, tras los que ambas partes quedaron satisfechas.

“Hoy el gasoducto avanza a ritmo sostenido, vamos a terminar en mayo en territorio Yaqui, y para diciembre creemos que estaremos entregando obra en El Oro, Sinaloa para que se haga la interconexión con TransCanadá, que es la empresa que está a cargo de las fases 3 y 4 que llevarán el gasoducto hasta la región de Mazatlán y Topolobampo”, indicó.

A la fecha la obra de IEnova ya abastece con gas natural a la central generadora de energía eléctrica de la CFE en Puerto Libertad y aunque ya hay capacidad de entrega del combustible hasta Guaymas, la situación es que aún no hay demanda en esa región, ya que no se han construido las centrales que se alimentarán en Guaymas y Empalme, además de que la red para distribución del gas natural a nivel local, está en proceso de construcción.

El gasoducto recorre todo Sonora desde la frontera con Arizona en la región del Sásabe y pasa por los municipios de Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme en su primer tramo.

La siguiente etapa incluye Bacum, Cajeme, Navojoa y Huatabampo para después internarse 40 kilómetros en el vecino estado de Sinaloa, donde la obra se entrega a la empresa Transcanadá, que será la encargada de conducir el combustible hasta las ciudades de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Topolobampo.

La visita a la obra, incluyó una reunión con autoridades de 5 de los 8 pueblos yaquis en Belem, en donde líderes de esa nación originaria reiteraron su respaldo al proyecto y reiteraron que los acuerdos tomados se respetarán, en particular porque ellos atienden el interés superior del desarrollo del estado y porque tienen expectativas de que el paso del gasoducto por su territorio represente beneficios también para la Nación Yaqui.

El profesor Silverio Jaime, hizo las veces de interprete y mediador en la reunión y aseguró que para la tribu este asunto es de primer interés, y que se ha decidido permitir el paso del gasoducto por esas tierras, en el entendido de que se trata de acuerdos de servidumbre de paso, que aportan recursos a la tribu y que es un proyecto que además proyecta a la región a un mayor desarrollo futuro.

“Nosotros tenemos muchas necesidades, muchas carencias, no nos oponemos al desarrollo, lo que queremos es que este tipo de proyectos dejen en nuestra tierra, y en nuestros pueblos también desarrollo, que haya empresas, que haya fabricas para que nuestra gente pueda trabajar en ellas”, recalcó.

En la reunión estuvo presente el pueblo mayor Eleuterio Molina, el líder Yaqui Miguel Ángel Cototortola y el vocero de la Tribu Tomás Rojo, todos ellos reiteraron su venia para que el gasoducto culmine su paso por territorio Yaqui sin mayores sobresaltos.

Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico