Empresas

Avanza 54% meta de construcción en autopistas este sexenio: SCT

De acuerdo con la dependencia, se han edificado 28 de las 52 vías comprometidas en la presente administración con 108 mil millones de pesos.
Redacción
26 diciembre 2016 14:18 Última actualización 26 diciembre 2016 14:22
En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

La construcción y modernización de autopistas y carreteras registran durante 2016 avances del 54 y 71 por ciento, en el mismo orden, respecto a lo programado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, reveló este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En diciembre de 2015 la SCT dio cuenta de 20 autopistas construidas. Un año después, no obstante las modificaciones presupuestales derivadas de factores externos a la economía mexicana, ya suman 28 de las 52 comprometidas a inicio del sexenio, es decir, casi el 54 por ciento de la meta programada se ha cumplido”, detalla la dependencia.

En el caso de las carreteras federales, indica que en diciembre de 2015 se habían modernizado y/o construido 53 de las 80 comprometidas, mientras que en 2016 ya suman 57, lo que representa un avance de más del 71 por ciento.

“En ambos rubros se tiene una suma invertida total de 144 mil millones de pesos, 108 mil millones para autopistas y 35 mil millones para carreteras”, especifica la SCT.

En el rubro de ferrocarriles de carga, el año pasado se realizaron inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos. “Se concluyó la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville”, destaca la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Además, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzó los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte. El año pasado el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara contaban ya con avances significativos, como la adquisición del derecho de vía y un desarrollo en la obra civil de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

“A diciembre de 2016, el Tren México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, y el Eléctrico de Guadalajara, avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en la presente administración, ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos”, menciona la SCT.

CRECE 18% PASAJE AÉREO

Durante 2016, según la dependencia, el pasaje aéreo creció 18 por ciento al pasar de 55 a 65 millones de traslados anuales y 8.3 por ciento el de carga, de 55 a 60 millones de toneladas.

“En años anteriores se registró el cierre de 10 aerolíneas, ahora, en 2016, las que actualmente se encuentran en operación están en plena consolidación. La industria ha crecido 35 por ciento en promedio, porcentaje superior al registrado a nivel mundial, que es del 19 por ciento”, señala en un comunicado.

Destaca que las flotas de las líneas han logrado una antigüedad menor a 7 años, lo que se traducido en una mayor seguridad y mejor servicio para los usuarios. Antes, la edad promedio de los aviones era de 18 años.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato