Empresas

Avanza 54% meta de construcción en autopistas este sexenio: SCT

De acuerdo con la dependencia, se han edificado 28 de las 52 vías comprometidas en la presente administración con 108 mil millones de pesos.
Redacción
26 diciembre 2016 14:18 Última actualización 26 diciembre 2016 14:22
En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

La construcción y modernización de autopistas y carreteras registran durante 2016 avances del 54 y 71 por ciento, en el mismo orden, respecto a lo programado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, reveló este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En diciembre de 2015 la SCT dio cuenta de 20 autopistas construidas. Un año después, no obstante las modificaciones presupuestales derivadas de factores externos a la economía mexicana, ya suman 28 de las 52 comprometidas a inicio del sexenio, es decir, casi el 54 por ciento de la meta programada se ha cumplido”, detalla la dependencia.

En el caso de las carreteras federales, indica que en diciembre de 2015 se habían modernizado y/o construido 53 de las 80 comprometidas, mientras que en 2016 ya suman 57, lo que representa un avance de más del 71 por ciento.

“En ambos rubros se tiene una suma invertida total de 144 mil millones de pesos, 108 mil millones para autopistas y 35 mil millones para carreteras”, especifica la SCT.

En el rubro de ferrocarriles de carga, el año pasado se realizaron inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos. “Se concluyó la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville”, destaca la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Además, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzó los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte. El año pasado el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara contaban ya con avances significativos, como la adquisición del derecho de vía y un desarrollo en la obra civil de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

“A diciembre de 2016, el Tren México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, y el Eléctrico de Guadalajara, avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en la presente administración, ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos”, menciona la SCT.

CRECE 18% PASAJE AÉREO

Durante 2016, según la dependencia, el pasaje aéreo creció 18 por ciento al pasar de 55 a 65 millones de traslados anuales y 8.3 por ciento el de carga, de 55 a 60 millones de toneladas.

“En años anteriores se registró el cierre de 10 aerolíneas, ahora, en 2016, las que actualmente se encuentran en operación están en plena consolidación. La industria ha crecido 35 por ciento en promedio, porcentaje superior al registrado a nivel mundial, que es del 19 por ciento”, señala en un comunicado.

Destaca que las flotas de las líneas han logrado una antigüedad menor a 7 años, lo que se traducido en una mayor seguridad y mejor servicio para los usuarios. Antes, la edad promedio de los aviones era de 18 años.

Todas las notas EMPRESAS
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas
Kia Motors construirá su primera planta en India
Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17
Empresa alemana invierte 8 mdd en San Luis Potosí
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación
Expectativa de estabilidad impulsa acción de América Móvil
TV de paga debilita ‘señal’ de Televisa
Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP
Fortaleza del dólar 'salva' flujo de Bimbo en 1T17
Utilidad neta de Alsea se cuadriplica
Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17
Flujo operativo de Chedraui crece 3.4% en el primer trimestre
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Adquisiciones ‘le ponen gas’ a Coca-Cola FEMSA
Aerolíneas ven interés político en compensación por demoras
FedEx te llevará tus compras de Mercado Libre
Samsung tiene su mejor trimestre en tres años
Pequeñas mineras pagan impuesto ambiental por 12 mdp en Zacatecas
Devaluación del peso desacelera ventas de Liverpool en 1T17
Manuel Arroyo Prieto, nuevo presidente de Coca-Cola México
Incremento en precio de PVC eleva flujo de Mexichem en 1T17
Aeroméxico reduce estimación de alza en oferta nacional de asientos