Empresas

Avanza 54% meta de construcción en autopistas este sexenio: SCT

De acuerdo con la dependencia, se han edificado 28 de las 52 vías comprometidas en la presente administración con 108 mil millones de pesos.
Redacción
26 diciembre 2016 14:18 Última actualización 26 diciembre 2016 14:22
En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

En acción. Trabajadores en la Autopista Urbana Sur, ayer. (Especial)

La construcción y modernización de autopistas y carreteras registran durante 2016 avances del 54 y 71 por ciento, en el mismo orden, respecto a lo programado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, reveló este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En diciembre de 2015 la SCT dio cuenta de 20 autopistas construidas. Un año después, no obstante las modificaciones presupuestales derivadas de factores externos a la economía mexicana, ya suman 28 de las 52 comprometidas a inicio del sexenio, es decir, casi el 54 por ciento de la meta programada se ha cumplido”, detalla la dependencia.

En el caso de las carreteras federales, indica que en diciembre de 2015 se habían modernizado y/o construido 53 de las 80 comprometidas, mientras que en 2016 ya suman 57, lo que representa un avance de más del 71 por ciento.

“En ambos rubros se tiene una suma invertida total de 144 mil millones de pesos, 108 mil millones para autopistas y 35 mil millones para carreteras”, especifica la SCT.

En el rubro de ferrocarriles de carga, el año pasado se realizaron inversiones público-privadas por más de 22 mil millones de pesos. “Se concluyó la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville”, destaca la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Además, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzó los trenes de pasajeros como una alternativa de transporte. El año pasado el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara contaban ya con avances significativos, como la adquisición del derecho de vía y un desarrollo en la obra civil de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

“A diciembre de 2016, el Tren México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, y el Eléctrico de Guadalajara, avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en la presente administración, ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos”, menciona la SCT.

CRECE 18% PASAJE AÉREO

Durante 2016, según la dependencia, el pasaje aéreo creció 18 por ciento al pasar de 55 a 65 millones de traslados anuales y 8.3 por ciento el de carga, de 55 a 60 millones de toneladas.

“En años anteriores se registró el cierre de 10 aerolíneas, ahora, en 2016, las que actualmente se encuentran en operación están en plena consolidación. La industria ha crecido 35 por ciento en promedio, porcentaje superior al registrado a nivel mundial, que es del 19 por ciento”, señala en un comunicado.

Destaca que las flotas de las líneas han logrado una antigüedad menor a 7 años, lo que se traducido en una mayor seguridad y mejor servicio para los usuarios. Antes, la edad promedio de los aviones era de 18 años.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'