Empresas

Avances del proyecto
de red compartida
de servicios móviles,
en enero: SCT

En enero de 2015 se tendrán los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda 700 MHz del cual ya se realizan pruebas en las principales ciudades del país. La inversión aproximada para el proyecto es de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.
Notimex
23 diciembre 2014 12:42 Última actualización 23 diciembre 2014 12:44
Telescopio

Telescopio. (Bloomberg/Archivo)

Los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda 700 MHz se tendrán en enero de 2015, los cuales aportarán información valiosa para el diseño del proyecto de la red compartida de servicios móviles, informó la SCT.

A fin de probar el estándar Long Term Evolution (LTE) en esta banda de frecuencias se desarrollaron pruebas de campo en Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Distrito Federal, sedes que superaron la etapa inicial de instalación de la infraestructura de telecomunicaciones.

La red mayorista contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la Red Troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

El proyecto, refiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, prevé una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, a través de una Asociación Público Privada (APP).

Los reportes del avance de las pruebas en la banda de 700 MHz serán complementados con los resultados de la consulta pública que inició entre los sectores público, social y privado, así como entre integrantes de la academia, especialistas e investigadores.

En octubre pasado, la SCT firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio marco de colaboración institucional y dos de colaboración específicos, uno para la Red Troncal y otro para la Red Compartida.

"A través de ellos se formalizaron los instrumentos para atender las disposiciones legales contenidas en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", destacó la SCT.

La red compartida de servicios móviles posibilitará servicios de banda ancha e internet a menor precio y con mayor calidad, lo que permitirá el acceso de más mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento.

“Tiene efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dará mayores posibilidades de negocios a los operadores móviles, administradores de redes, proveedores de contenidos, y a todo el ecosistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, puntualizó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

Asimismo, la SCT puso a disposición el micrositio redcompartida.sct.gob.mx para una consulta pública e información concerniente a la red compartida, que estará disponible por aproximadamente dos meses.