Empresas

Avances del proyecto
de red compartida
de servicios móviles,
en enero: SCT

En enero de 2015 se tendrán los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda 700 MHz del cual ya se realizan pruebas en las principales ciudades del país. La inversión aproximada para el proyecto es de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.
Notimex
23 diciembre 2014 12:42 Última actualización 23 diciembre 2014 12:44
Telescopio

Telescopio. (Bloomberg/Archivo)

Los primeros reportes sobre el uso de la tecnología LTE en la banda 700 MHz se tendrán en enero de 2015, los cuales aportarán información valiosa para el diseño del proyecto de la red compartida de servicios móviles, informó la SCT.

A fin de probar el estándar Long Term Evolution (LTE) en esta banda de frecuencias se desarrollaron pruebas de campo en Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Distrito Federal, sedes que superaron la etapa inicial de instalación de la infraestructura de telecomunicaciones.

La red mayorista contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la Red Troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

El proyecto, refiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, prevé una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, a través de una Asociación Público Privada (APP).

Los reportes del avance de las pruebas en la banda de 700 MHz serán complementados con los resultados de la consulta pública que inició entre los sectores público, social y privado, así como entre integrantes de la academia, especialistas e investigadores.

En octubre pasado, la SCT firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio marco de colaboración institucional y dos de colaboración específicos, uno para la Red Troncal y otro para la Red Compartida.

"A través de ellos se formalizaron los instrumentos para atender las disposiciones legales contenidas en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", destacó la SCT.

La red compartida de servicios móviles posibilitará servicios de banda ancha e internet a menor precio y con mayor calidad, lo que permitirá el acceso de más mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento.

“Tiene efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dará mayores posibilidades de negocios a los operadores móviles, administradores de redes, proveedores de contenidos, y a todo el ecosistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, puntualizó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

Asimismo, la SCT puso a disposición el micrositio redcompartida.sct.gob.mx para una consulta pública e información concerniente a la red compartida, que estará disponible por aproximadamente dos meses.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes