Empresas

Aval de Cofepris a Rimsa golpea a cuestionada farmacéutica Teva

La firma israelí demandó por fraude a los accionistas de Rimsa argumentando incumplimiento en la calidad necesaria para producción y venta de medicamentos, pero Cofepris otorgó el aval y las acciones de Teva cayeron 2.5%.
Redacción
03 abril 2017 22:58 Última actualización 04 abril 2017 4:55
Teva Pharmaceutical

Teva Pharmaceutical. (AP)

El valor de las acciones de la farmacéutica israelí Teva cayó 2.5 por ciento desde el jueves, luego de que durante la semana pasada reguladores mexicanos de la Cofepris validaran la versión de que laboratorios de Rimsa cumplen con la calidad necesaria para su producción y venta de medicamentos.

El supuesto incumplimiento con esas reglas fue el argumento de Teva para demandar por fraude a los accionistas de Rimsa, luego de que estos le vendieran la compañía por 2 mil 300 millones de dólares en 2015.

Los papeles de Teva cerraron ayer en un valor individual de 32.21 dólares por título, un precio no registrado desde hace más de 10 años cuando la facturación de la compañía era apenas de la mitad respecto de los 21 mil millones de dólares anuales con los que cerró el año pasado.

Una caída similar a la de este fin de semana se presentó durante noviembre del año pasado cuando Teva reveló la demanda contra los mexicanos.

En esos días, la israelí enfrentó una investigación del Departamento de Justicia estadounidense por pagar más de 500 millones de dólares en sobornos en México, Rusia y Ucrania para favorecer la venta de sus productos. La empresa accedió a pagar 283 millones de dólares como compensación.