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Autotransporte pierde ‘velocidad’ por el IVA, ganan las aerolíneas

El autotransporte ha visto disminución en sus ventas debido a la aplicación del 16% del IVA. Ante esto, las aerolíneas son las que se benefician, pues en rutas como México-Cancún es más barato viajar en avión, que en autobús.
Claudia Alcántara
25 junio 2014 18:21 Última actualización 26 junio 2014 9:32
[ADO tiene su sede central en la ciudad de México/Cuartoscuro] 

[ADO tiene su sede central en la ciudad de México/Cuartoscuro]

La aplicación del 16 por ciento del IVA desde enero de este año, ha afectado al autotransporte de pasajeros, al traducirse en menores ventas y mayores gastos para las compañías líderes de este negocio.

Grupo Senda, uno de los principales grupos de autotransporte en México, que opera marcas como Ave TDN, Turimex y Sendor, reportó una caída de 7 por ciento en sus ingresos por pasajeros (división que representa el 70 por ciento de sus ventas consolidadas) en el primer trimestre de 2014, lo que combinado con una baja de sólo 0.2 por ciento en gastos, le produjo una contracción de 67 en la utilidad de operación y de 29 por ciento en el flujo operativo (EBITDA) de este segmento, revela el informe de resultados trimestrales de la firma que preside Jaime Rodríguez Silva.

“El ingreso trimestral del Segmento de Pasajeros fue impactado por dos factores: aquellos derivados de la reforma fiscal y la ausencia de Semana Santa en el primer trimestre de 2014, el segundo periodo más rentable del año, contra un primer trimestre de 2013 que sí tuvo este periodo vacacional”, explicó la firma.

Las ventas de Senda se ven impactadas al no trasladar completamente el IVA al consumidor en todos los mercados, afirmó en el documento.

Según datos del Inegi, en los primeros tres meses del 2014 el PIB del autotransporte de pasajeros registró una reducción de 3.4 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, su peor desempeño desde el segundo trimestre de 2009.

Alejandro Villalobos, líder de la industria de Transporte de KPMG, indicó que las empresas de autotransporte tuvieron que absorber lo más posible el impuesto en rutas largas para no perder competitividad frente a líneas aéreas.

Pero en rutas cortas, las compañías de autobuses si tuvieron que reflejar el impuesto, ya que los márgenes de ganancia en este tipo de recorridos son bajos.

Aunque hubo excepciones. ADO decidió realizar una promoción agresiva, ya que una tarifa México-Puebla, que antes de la puesta en vigor del IVA se cotizaba en 142 pesos (por internet), ahora se comercializa en 140 pesos.

Futura lanzó una supuesta promoción, que no mejora el precio para los usuarios. En la ruta México-Cuernavaca ofrece descontar el IVA, quedando el pago del boleto sencillo en 90 pesos, sin embargo, no representa ningún beneficio, ya que al cierre de 2013, la ruta se cotizaba en 81 pesos.

GANAN AEROLÍNEAS

En algunas rutas, los autobuses han dejado de ser una opción en precios frente a las aerolíneas, sobre todo, ante las de bajo costo (low cost), que han implementado promociones agresivas con impuestos incluidos.

Por ejemplo, en la ruta México-Cancún, ADO ofrece un precio de mil 896 pesos en viaje sencillo, por arriba del costo en Interjet, donde el vuelo se cotiza en mil 799 pesos.

En la ruta México-Monterrey, el costo por Omnibus de México es de mil pesos con un recorrido de casi 12 horas. Mientras que en Aeroméxico el boleto se cotiza en mil 673 pesos, pero con una duración de 10 horas menos de viaje.

A diferencia del autotransporte, las aerolíneas aumentaron en casi 10 por ciento su tráfico de pasaje doméstico en el primer cuatrimestre de 2014, liderando Magnicharters con 22.7 por ciento, seguido de Aeroméxico con 17.6 por ciento y Volaris con 11.4 por ciento.

El usuario del autotransporte es muy sensible al precio, sobretodo en viajes de larga distancia, por lo que buscarán aprovechar esta circunstancia, aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris, en una entrevista reciente.

“Mantendremos nuestro esfuerzo para administrar el ambiente tarifario, afectado por factores macroeconómicos y condiciones de precio competitivas, sin poner en riesgo la demanda del mercado, impulsada en particular por viajeros que ya han migrado y pueden seguir migrando de servicio de transporte por autobús a transporte aéreo”, refirió Volaris en su reporte del primer trimestre del año.

En 2013, la firma captó de 2.3 a 2.5 millones de pasajeros provenientes del autotransporte, equivalentes a 25.8 por ciento del total de sus usuarios.

Según las encuestas que Volaris hace a sus pasajeros, el 5 por ciento (de 8.9 millones) declaró que nunca había viajado por avión.

A pesar de que por líneas parece vasta la oferta, por número de empresas en el mercado no hay muchas opciones.
El precio por viajar en las aerolíneas de bajo costo llega a ser menor, en algunos casos, que en camión y el tiempo de recorrido se reduce hasta en 92 por ciento.
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