Empresas

Autotransporte pierde 10 mdd por inseguridad

El autotransporte representa alrededor del 7% del PIB y moviliza cerca de 400 millones de toneladas de mercancías y 3 mil 500 millones de personas anualmente.
Everardo Martínez
04 diciembre 2016 22:20 Última actualización 05 diciembre 2016 4:55
El registro del transporte de pasajeros del sector turístico asciende a 100 mil unidades. (Cuartoscuro)

El registro del transporte de pasajeros del sector turístico asciende a 100 mil unidades. (Cuartoscuro)

Las pérdidas del sector de autotransporte en México, que se realiza con camiones de carga y autobuses de pasajeros, registra pérdidas por 10 millones de dólares anuales, según Armando López, coordinador de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

“Uno de los problemas asociados al transporte en vía terrestre es el robo de mercancías y a pasajeros, este tipo de delitos y su incremento hace suponer que las acciones de las autoridades tanto federales como locales no han sido las más adecuadas. Las pérdidas en México a la fecha superan más de los 10 mil millones de dólares anuales”, según López. Agregó que este robo va en perjuicio del sector que representa alrededor del siete por ciento del PIB.

Según datos de la Dirección General de Autotransporte de Carga, dependiente de la SCT, este sector tiene un registro de 414 mil unidades motrices, entre tráilers y camiones, y otras 390 mil unidades de arrastre que son cajas o plataformas.

En tanto, el registro del transporte de pasajeros del sector turístico asciende a 100 mil unidades.

“En los últimos años hemos visto un incremento en el robo al transporte. Hay casos en que los asaltantes descienden a los conductores de las unidades, los secuestran con armas de uso exclusivo del ejército para intimidarlos, también a los pasajeros”, agregó López.

El autotransporte de carga moviliza alrededor de 400 millones de toneladas de mercancías al año, mientras que en autobuses se mueven más de 3 mil 500 millones de personas anualmente.

CARGA