Empresas

Autotransporte de pasajeros sufre peor caída en 10 años

La inseguridad en las vías carreteras y la reforma fiscal han provocado una caída de 10 por ciento en los ingresos del autotrasporte de pasajeros en 2014, señaló la Canapat. 
Claudia Alcántara
12 diciembre 2014 11:20 Última actualización 12 diciembre 2014 11:20
Tras la retención de la menos 15 autobuses por parte de estudiantes normalistas, algunas líneas de autobuses han suspendido las corridas hacia Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

Tras la retención de la menos 15 autobuses por parte de estudiantes normalistas, algunas líneas de autobuses han suspendido las corridas hacia Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

La industria del autotransporte de pasajeros registrará al cierre del año un decremento en sus ingresos por ventas de hasta el 10 por ciento respecto al 2013, considerada la peor caída reportada en los últimos 10 años, por el impacto de la reforma fiscal y la inseguridad en vía carreteras, aseguró Aurelio Pérez Alonso, secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Resaltó que este ha sido el año más difícil, inclusive supera la crisis reportada en 2009, año de la Influenza AH1N1.

“Esos días fueron muy preocupantes y todos recordamos que prácticamente se paralizó el país, en el acumulado del año una vez que lo promediamos sí esto ha sido más grande”, recalcó Pérez.

En entrevista posterior al anuncio del Esquema de Apoyo al Turismo en Acapulco, el empresario recordó que en la mayoría de las empresas que agremian, no han podido reflejar en su totalidad el cobro del IVA en las tarifas del autotransporte –vigente a partir de este año-, por lo que se ha derivado en una reducción en su rentabilidad.

Manifestó que este año, a partir de un menor desempeño económico, así como la inseguridad que se ha registrado en vías carreteras y el bloqueo de casetas de normalistas, verán un menor ingreso en niveles del 10 por ciento, respecto al 2013.

Entre los destinos más afectados en cuanto a venta de boletos están Acapulco, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, expresó.

Concluyó que al igual que el CNET pedirán la revisión de la reforma hacendaria, para que exista un esquema fiscal equitativo.

Durante su discurso dentro del evento, el representante de la Canapat pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar el libre tráfico en vías carreteras y accesos a Acapulco, y evitar los bloqueos de normalistas. De igual forma solicitó la aplicación de la ley para que el gobierno federal para que recuperen 65 camiones que este grupo tiene secuestrados.