Empresas

Autoshow de Nueva York opaca a Detroit

Dadas las recientes presentaciones en el Autoshow de Nueva York, podría pensarse que Detroit se está rezagado y que algunas automotrices se han guardado lo mejor. 
Bloomberg
03 abril 2015 15:36 Última actualización 03 abril 2015 15:42
Una de las novedades de Nueva York fue el Nissan Maxima.

Una de las novedades de Nueva York fue el Nissan Maxima. (Reuters)

Detroit puede ser el lugar donde se fabrican los autos, pero Nueva York se está convirtiendo en la ciudad donde hay que venir a mostrarlos.

Basta con echar un vistazo a la Feria Internacional de Autos de Nueva York. Honda Motor eligió la Gran Manzana para sorprender a la prensa del sector automotriz y a los aficionados de los autos con el lanzamiento del nuevo Civic, uno de los modelos más importantes de la compañía japonesa. Si bien General Motors podría haber mostrado su nuevo Chevrolet Malibu y su sedán más caro, el Cadillac, en Detroit en enero, los ejecutivos, en cambio, eligieron Nueva York.

Por este año al menos, Nueva York es el lugar donde se ven algunos de los autos más ostentosos y más importantes que los grandes jugadores de la industria quieren mostrar en Norteamérica. Esto se debe, en parte, a que Detroit es donde se reúnen los expertos de la industria, pero Nueva York es donde están los compradores más adinerados y las personalidades influyentes de la televisión.

"Nueva York es una feria de consumo fantástica y una tonelada de medios ya está aquí", dijo Scott Keogh, jefe de ventas de Estados Unidos de Audi. "Nueva York se está volviendo cada vez más fuerte y parece estar ocupando una nueva posición en el segmento de lujo del mercado".

Chevrolet mostró su sedán Malibu el pasado miércoles, apenas horas antes de que Honda diera a conocer el nuevo Civic. Eso fue después de que Toyota empezara el día con su nuevo SUV RX, el vehículo más vendido de la marca de lujo. La noche antes, Cadillac reveló su nuevo auto insignia y la división Lincoln de Ford mostró un nuevo Continental.

La feria de autos de Nueva York es desde hace mucho tiempo un lugar donde las marcas de lujo muestran a los ricos y famosos de la ciudad sus nuevos estilos más espectaculares. Pero las marcas tradicionales también están optando por hacer su llamada a escena aquí.

Además de Honda, Kia reveló su sedán familiar Optima, que compite con el Malibu. La marca Scion de menos precio de Toyota también hizo alarde del iA, su primer sedán. Ayer jueves, Chevy mostró su nuevo subcompacto Spark y Nissan dio a conocer su sedán Maxima.

DETROIT NO TERMINÓ

¿La feria de autos de Detroit -formalmente llamada la Feria de Autos Internacional de Norteamérica- está empezando a desvanecerse? No, dijo Dan Bedore, portavoz de Nissan, quien dijo que la compañía no utilizaría a Nueva York para mostrar un vehículo musculoso como una pickup. Nissan dio a conocer su nuevo camión Titan en Detroit en enero.

Detroit es el "papá" de las ferias de autos porque atrae a los medios más internacionales, dijo Bedore.

"Todos los fabricantes muestran muchos productos nuevos para atraer a los medios", dijo sobre Detroit. "Es la gran muestra de Estados Unidos. Claramente es la importante".

GM eligió para mostrar el nuevo híbrido enchufable Volt de Chevrolet y el auto eléctrico Bolt en Detroit para contar su historia tecnológica, dejando el Malibu para Nueva York. Además, Nueva York es el mayor mercado de sedanes familiares, dijo Steve Majoros, director de marketing de Chevrolet.

Cadillac trajo su nuevo auto insignia a la Gran Manzana porque es allí donde se concentran gran parte de la riqueza y los consumidores de lujo de Estados Unidos, dijo el presidente de Cadillac, Johan de Nysschen.

Por otra parte, Cadillac tiene sus nuevas oficinas centrales en Nueva York. BMW y la marca Mercedes-Benz de Daimler tienen sus sedes centrales con sede en Nueva Jersey, justo cruzando el río Hudson, desde hace años.

EPICENTRO DEL LUJO

"Nueva York es en gran medida el epicentro del lujo", dijo De Nysschen. "Es un lugar donde no sólo se establecen las tendencias norteamericanas, sino también las tendencias globales. La feria de Nueva York va a tener una posición prominente en el calendario de Cadillac".

Jaguar Land Rover tuvo la misma lógica. Mientras que las marcas de propiedad india no revelaron nada nuevo en Detroit en enero, mostraron el nuevo auto deportivo XF con la estrella de "Mad Men" Christina Hendricks para hacer ruido.

"Es absolutamente importante para nosotros como marca de lujo venir y mostrar nuestros productos aquí", dijo Fiona Pargeter, directora de comunicaciones globales de Jaguar Land Rover, en una entrevista el miércoles en la feria.

"Nueva York es una feria realmente importante para nosotros y los últimos años hemos respaldado la feria con debuts globales", dijo.

La feria de Detroit sigue siendo más grande, dijo Pargeter, pero la mayoría de los compradores de autos de lujo están en ciudades situadas en las costas, de modo que es más importante llegar al público rico en esos mercados.

"Tanto la costa este como la costa oeste de Estados Unidos son predominantemente nuestros mercados clave para nuestras marcas", dijo.