Empresas

Autoservicios y departamentales buscan ‘madrugar’ a Santa Claus

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 24 octubre 2013 5:2

[Frente al entorno de debilidad del consumo, las empresas anticipan sus ofertas para atraer a los compradores. / Bloomberg] 


 
Miguel A. Pallares
 
 

Las cadenas de autoservicios y departamentales como Walmart, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, arrancaron este año su oferta de productos para la temporada navideña con más antelación de lo acostumbrado. Esto, con la intención de ‘estirar’ el periodo de ‘bonanza’ que suele representar el último trimestre del año ante un entorno donde el consumo ha mostrado sus niveles más bajos desde 2009.
 

A partir de la primera quincena de septiembre de 2013, Sears, Sam's Club y Liverpool, entre otros, destinaron un área de su piso de ventas a la exhibición de artículos navideños, cuando en años anteriores lo hacían hasta finales de ese mes o principios de octubre.
 

“Las empresas buscan fomentar la compra anticipada de productos porque la competencia es amplia en el sector, tanto para bienes para el hogar, electrónicos y ropa. Este fenómeno se va a acelerar en los próximos años, todavía no se llega a una temporada y ya está la otra, se está generalizando”, explicó David Lozano, catedrático de la UNAM.
 

Analistas de casas de bolsa estiman que el crecimiento en las ventas totales de los supermercados afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) será de entre 3 y 4 por ciento en diciembre de 2013, inferior al 7.2 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, en tanto que a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), el avance rondará el 1.5 por ciento, por debajo del 2.4 por ciento del 2012.
 

“Está el efecto de un sábado menos para diciembre y también se debe tomar en cuenta que el 24 y 31 de diciembre caen entre semana. Esto, junto con el entorno económico débil va a afectar”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
 

En diciembre de 2012 los autoservicios aumentaron 0.8 por ciento sus ventas a mismas tiendas y 5.1 por ciento a tiendas totales, mientras que las departamentales tuvieron tasas de 6.2 y 11.1 por ciento, en el mismo orden.
 

“Este año es probable que se mantenga la tendencia de los últimos meses, en la que las departamentales han mantenido mayores crecimientos al ofrecer diferentes productos como ropa, electrónica y línea blanca con promociones y mejores formas de pago”, indiccó Juan Elizalde, analista de Ve por Más. De acuerdo con Deloitte, las tiendas departamentales ocupan el primer lugar en la preferencia de los consumidores mexicanos con 70 por ciento de participación en la decisión de compra, seguida por los centros comerciales, tiendas de juguetes, supermercados e internet.
 
 

Y sí venden…
 

En el caso de Walmart y Bodega Aurrerá, los espacios instalados dentro y fuera de sus tiendas, donde se ubican formatos como Juguetilandia y Juguetirama, captan desde 10 hasta 40 por ciento de los ingresos de las ventas de la temporada de fin de año antes de iniciar diciembre.
 

“Se resiente un poco la desaceleración, pero creemos que con los precios bajos, volumen y surtido vamos a cumplir con las expectativas. Sabemos lo que sucede en la economía y confiamos que será una temporada buena”, dijo David Esteban Zugasti, subdirector de Compras del área de juguetería de Walmart de México.
 

Para grupos como Palacio de Hierro y Liverpool, el último trimestre representa cerca del 35 por ciento de sus ventas anuales, debido a que sus negocios tienen un marcado comportamiento estacional, además de ser impulsados por promociones como descuentos y pagos a meses sin intereses, según sus reportes anuales.
 

Sus principales apuestas para atraer clientes este año estarán centradas en los plazos de compra desde seis hasta 24 meses sin intereses, además de ofertas en ropa, aparatos electrónicos, juguetes, cosméticos, perfumes, artículos de cuidado personal y zapatos. También las cadenas aprovechan para ofrecer beneficios exclusivos a sus tarjetahabientes con mayores descuentos y plazos.
 

Fernando Girón, experto en el área de Retail de Nielsen México, coincidió en que las departamentales buscarán acelerar sus ventas frente a un entorno más competitivo, debido a que el consumidor tiene ‘bastante’ comprometido su ingreso en deudas y otras compras, por lo que incluso podrían destinarse espacios específicos en las tiendas para atender a los compradores esta temporada.
 
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes