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Autoservicios se reactivan tras paso de Odile en BCS

Después del paso del huracán Odile, las cadenas de autoservicios en Baja California Sur se han ido recuperando, de las unidades pertenecientes a la ANTAD, siete ya están operando, aunque faltan más de 10 por reabrir, indicó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación. 
Raquel Rivas
23 septiembre 2014 20:36 Última actualización 24 septiembre 2014 4:55
Vicente Yañez

La ANTAD, que preside Vicente Yáñez, aún no cuantifica los daños. (Braulio Tenorio)

A 10 días de que el huracán Odile golpeara Baja California Sur (BCS), las cadenas comerciales ubicadas en los centros turísticos de Los Cabos y San José del Cabo comienzan a reactivar parcialmente sus operaciones.

De las unidades que pertenecen a la ANTAD en Los Cabos, siete ya están abiertas de nuevo, dijo a El Financiero Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Empezaron a operar dos desde el domingo pasado y el lunes ya teníamos siete abiertas. Faltan muchas otras, más de 10, por reabrir no sólo de autoservicios sino de otros formatos”, comentó.

El representante gremial indicó que lo importante ahora es que la reconstrucción de la infraestructura inicie lo más rápido posible y que Los Cabos vuelva a estar en pie para la siguiente temporada vacacional.

Sobre la cuantificación de los daños, dijo que aún no tienen una estimación, pero “seguramente van a ser cientos de millones de pesos”.

“Los daños son enormes y más los provocados por la ruptura del orden social”, apuntó el presidente de la ANTAD.

Walmart posee ocho unidades en todo el estado de baja California Sur, de las cuales, cuatro fueron cerradas en su totalidad por el desastre natural. De éstas, una ya se puso en funcionamiento.

“El Walmart de Los Cabos ya está operando con servicios de tarjeta de crédito y de débito y estamos ofreciendo el servicio de retiros en efectivo, lo cual es importante porque la red bancaria de la zona también fue afectada”, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación corporativa de la compañía.

Añadió que la tienda opera con alrededor del 60 por ciento de su oferta de bienes. “Todo lo que tiene que ver con abarrotes y productos básicos y de emergencias generales, pero todavía la parte de electrodomésticos y electrónica la hemos dejado para una etapa posterior”, detalló.

Por su parte, la cadena comercial Soriana reabrió dos unidades en Los Cabos y próximamente espera estar operando dos unidades más en San José del Cabo, las cuales fueron cerradas, según un comunicado de la empresa.

Yáñez destacó el apoyo de la Secretaria de Economía en la coordinación de las unidades comerciales con otras dependencias del gobierno.

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