Empresas

Autoservicios retrasan apertura de tiendas
por consumo débil

Ante el débil consumo en México, las cadenas de autoservicios han invertido con cautela para la apertura de nuevas tiendas, incluso, algunas han tenido que cerrar, por lo que llevan un atraso en sus expectativas de crecimiento para 2014, señalaron expertos.
Rosalia Lara y Jesús Ugarte
31 agosto 2014 19:30 Última actualización 01 septiembre 2014 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Las grandes cadenas de autoservicio se han contagiado de la cautela observada en los consumidores. El sector integrado por Walmart, Chedraui, Controladora Comercial Mexicana y Soriana registró al mes de julio de 2014 un avance de apenas 10 por ciento en sus metas de crecimiento de piso de ventas fijadas para el presente año.

Por empresa, Walmart puso en operación 26 tiendas en los primeros siete meses del 2014 cubriendo sólo un 15 por ciento del aumento en capacidad que prometió ante inversionistas en febrero pasado con motivo del “Walmex Day”.

“El atraso que registran tiene que ver con una mayor cautela de las empresas ante la debilidad en el consumo. Invertir en un entorno de ventas flojas las lleva a presionar sus márgenes de ganancia”, dijo Ana Cecilia González, analista de Monex Casa de Bolsa.

Chedraui y Soriana registran un atraso aún mayor que Walmart en su programa de crecimiento al reportar avances en la expansión de su área de ventas de 8 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente. Llama la atención el caso de Comercial Mexicana, que si bien ha inaugurado 5 unidades, cerró cuatro de mayor tamaño, por lo que su área de ventas se ha reducido en más de 4 mil 500 metros cuadrados.

“Si bien, los grupos comerciales suelen concentrar más del 50 por ciento de las aperturas de tiendas en el último trimestre de cada año para aprovechar la temporada de Navidad, a estas alturas en el 2013 ya registraban un avance de al menos 25 por ciento en su programa de expansión”, indicó un analista que pidió no ser citado.

En 2013, Soriana fue la única empresa del sector de autoservicios que cumplió con su programa de expansión, las demás recortaron sus planes de crecimiento. “Walmart de México podría ajustar su plan de crecimiento, como lo hizo su matriz Walmart Stores., lo vemos muy factible”, indicó González.

En conjunto, este año los cuatro grupos de autoservicio pretenden abrir 335 tiendas y ejercer inversiones de capital cercanas a los 23 mil millones de pesos. Un 65 por ciento de este monto corresponde a Walmart que se propuso expandir en 5.2 por ciento su área de ventas en México, que los analistas estiman derivará en la apertura de alrededor de 280 tiendas, la mayoría del formato Bodega Aurrerá.

La modesta expansión de los autoservicios ha traído un círculo vicioso: un menor crecimiento en piso de ventas se traduce en una pobre alza en flujos para invertir en nuevas tiendas.

¿CONSOLIDACIÓN EN PUERTA?
El pasado 27 de agosto, Comercial Mexicana reveló que continúa analizando alternativas estratégicas, las cuáles podrían incluir; venta, fusión o adquisición de sus negocios.

Chedraui también informó que la ejecución de su plan de negocios siempre considera diversas opciones estratégicas para su crecimiento, incluyendo adquisiciones y fusiones.

Para algunos analistas, el atraso en los planes de expansión de estos grupos tendría que ver también con la posibilidad de que concreten alguna operación.

A mitad de año, las tiendas de autoservicios no llevan ni 20 por ciento de su meta de expansión para el 2014.