Empresas

Autoservicios recortan inversión por consumo débil


 
 
Miguel Ángel Pallares
 

 
Las principales cadenas de autoservicios en México, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, redujeron en casi 6 mil millones de pesos sus inversiones para 2013 ante la debilidad mostrada por el consumo y los mayores trámites en que deben de incurrir para la apertura de tiendas.
 

 
El monto que dejarán de ejercer representa una disminución de alrededor de 25 por ciento comparado con el presupuesto que habían dado a conocer a inicios del presente año. En lo particular, Comercial Mexicana es el grupo que más redujo su inversión con un 50 por ciento, seguido de Chedraui con 38 por ciento y Walmart con 15 por ciento.
 
 
En esta coyuntura, Soriana es la única de las cuatro grandes firmas del sector autoservicio y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que no ha modificado sus planes de expansión para 2013, lo que es atribuido por analistas a un programa modesto.
 
 
"Es un hecho que todas las empresas del sector consumo se han visto afectadas por la debilidad económica que aqueja al país, sin embargo, Walmart pasó de ser la estrella del sector autoservicios a una que apenas y crece", dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam.
 

 
A inicios del presente año la compañía anunció una inversión de entre 17 mil 300 y 17 mil 900 millones de pesos, pero en septiembre ajustó a la baja estos montos a uno definitivo de 15 mil 250 millones, lo que equivale a una reducción de entre 11 y 15 por ciento, respectivamente.
 
 
Walmart es la empresa con mayor peso en el sector detallista mexicano, al representar cerca del 60 por ciento de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que agrupa a buena parte del comercio establecido en el país.
 
 
"Además de la debilidad del consumo, otro factor que ha afectado el crecimiento de Walmart son los retrasos en los procesos para abrir nuevas tiendas después del problema de corrupción. Antes presentaban una solicitud y un anteproyecto, pero ahora exhiben el proyecto completo, también las demoras han impactado a Comercial Mexicana, por lo que no sólo es el tema del consumo", explicó Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.
 
 
Comercial Mexicana recortó en 50 por ciento su inversión destinada a  nuevas tiendas, remodelaciones y otras acciones. El grupo que preside Guillermo González Nova pasó de un plan de ejecución de capital de tres mil 455 millones de pesos a mil 735 millones. De igual forma, Chedraui ajustó a la baja su guía de inversión que contemplaba 3 mil 612 millones de pesos para 2013 y la dejó en 2 mil 250 millones de pesos, una caída de 37.7 por ciento, equivalente a mil 362 millones de pesos.
 
 
"La disminución de los recursos implica menor crecimiento para las empresas, una pérdida en la generación de empleos y una caída en la demanda de mercancías o productos para los proveedores. En cuanto a las aperturas, las reducciones tienen que ver con factores macroeconómicos como el menor gasto público, la debilidad de la economía y la reducción en las remesas", dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.
 
 
 
Soriana mejor librada ¿ANTAD ajustará?
 
 
A diferencia de los otros grupos, Soriana mantendrá sus planes de inversión para este año debido a que son más modestos con la apertura de 60 tiendas y un aumento de 4.5 por ciento en ventas totales, dijo Gustavo Terán, analista de Actinver.
 

 
"Vemos que Soriana planea expandirse 4.5 por ciento, mientras que Walmart, Comerci y Chedraui poco más del 7 por ciento, de entrada, Soriana no estaba creciendo más rápido", agregó. Al mes de agosto de 2013 la ANTAD reveló que las ventas a tiendas comparables de sus agremiados tuvieron un avance de apenas 0.4 por ciento y de 5.4 por ciento en ingresos totales, cuando las expectativas iniciales contemplan incrementos de 5 y 11.5, respectivamente.
 
 
El organismo estima una inversión para 2013 de 4 mil millones de dólares, lo cual representaría un aumento de sólo 11 por ciento contra 2012. Los analistas coincidieron en que la ANTAD deberá ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento, ya que sus principales socios han mostrado ventas muy débiles y recortado inversiones. Además, la desaceleración no ayuda.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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