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Chedraui y Walmart amenazan con comerle el mandado a Soriana

Se estima que Soriana reporte en el primer trimestre de 2014 una caída de 6.5% en sus ventas netas, lo que la colocaría como la de menor desempeño entre las cuatro cadenas de autoservicio más grandes del país.
Ilse Santa Rita
22 abril 2014 14:46 Última actualización 22 abril 2014 20:34
[Cuartoscuro] Las ventas totales de Soriana crecieron en el trimestre un 5.2%.  

[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.

Entre el grupo de las cuatro cadenas de autoservicio más grandes del país, Soriana será la de menor desempeño, anticipan analistas.

Se prevé que Soriana tenga los resultados más débiles del sector autoservicios con una caída de 6.5 por ciento en sus ventas netas con 23 mil 702 millones de pesos, una caída de 12 por ciento en EBITDA con mil 745 millones y una caída de 8.8 por ciento en sus ventas mismas tiendas, señalaron analistas de Credit Suisse.

"Creemos que la ligera mejora mostrada por Chedraui y Walmart viene a expensas de Soriana" indicaron los analistas en un estudio.

Actualmente Soriana es el segundo competidor más importante del sector con 15.2 por ciento del mercado de autoservicios en México, sólo por debajo de Walmart que tiene 55.5 por ciento. En tercer lugar se ubica Chedraui con 7.3 , seguido de Comercial Mexicana, con 6.7 por ciento, considerando como universo a la ANTAD.

Para la cadena de autoservicios Chedraui se espera un incremento de 5 por ciento en sus ingresos con 16 mil 623 millones de pesos, un crecimiento de 2 por ciento en EBITDA con mil 136 millones y un crecimiento de 1 por ciento en ventas mismas tiendas.

"La debilidad en las ventas mismas tiendas de Soriana proviene de dos factores, por un lado, el ambiente de consumo del país así como factores específicos de la empresa en términos de servicio el nivel de tienda, equipo viejo (especialmente equipo de enfriamiento y baja calidad en perecederos”, indicaron los especialistas.

Para Comercial Mexicana, analistas de Banamex esperan una reducción de 2 por ciento en ventas respecto del mismo periodo del año previo con 10 mil 469 millones de pesos, detalló Julio Zamora, analista de Banamex.

Además, se prevé un crecimiento de 1.6 por ciento en sus Ventas Mismas Tiendas y un EBITDA de 794 millones de pesos, desde 939 millones del mismo trimestre del año pasado (-15.4 por ciento).

Walmart, por su parte, reportó el martes un crecimiento de 3 por
ciento en EBITDA con 9 mil 120 millones de pesos, un crecimiento de 2.2 por ciento en ingresos totales con 102 mil 620 millones de pesos y una caída de 4.5 por ciento en utilidad neta
. Sus ventas a tiendas comparables en México, aquellas que tienen más de un año en operación, tuvieron un descenso de 2.6% en el trimestre enero-marzo de 2014.