Empresas

Autos subcompactos,
en su mejor nivel
de los últimos 8 años

En el periodo enero-octubre del 2014, la venta de autos subcompactos creció 16%, al comercializarse 294 mil 285 unidades, su mejor nivel de los últimos ocho años, de acuerdo con cifras de la AMIA.
Axel Sánchez
01 diciembre 2014 20:38 Última actualización 02 diciembre 2014 4:55
Camaro

Camaro. (Reuters)

La venta de autos subcompactos alcanzó en el periodo enero-octubre del 2014 su mejor nivel en los últimos ocho años, al comercializarse 294 mil 285 unidades, cifra 16 por ciento superior a la obtenida en igual periodo de 2013.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 33 por ciento del volumen total de autos vendidos en el país corresponde a este tipo de unidades, mientras que en el 2007 la categoría de subcompactos representó29.7 por ciento.

En total, durante el periodo enero-octubre de 2014 se vendieron 890 mil 491 vehículos nuevos en México, es decir, un 5.6 por ciento más comparado con el mismo período del año pasado.

Aveo de Chevrolet es el auto subcompacto de mayor venta en México, al sumar 51 mil 492 unidades durante los primeros 10 meses del 2014, cantidad 4.3 por ciento superior a lo colocado de enero a octubre de 2013, seguido por el Tsuru de Nissan, aunque la comercialización de éste bajó cerca de 4 por ciento.

Por su parte, el Spark de General Motors colocó 30 mil 847 autos en los primeros 10 meses de 2014, cantidad 22 por ciento arriba de los 25 mil 233 unidades comercializadas en igual lapso del 2013.

La sorpresa en el mercado fue el nuevo Vento de Volkswagen, el cual fue lanzado este año en lugar del Jetta clásico y ya logró ocupar el cuarto lugar de ventas a nivel nacional dentro de la categoría de subcompactos, con una participación del 10 por ciento del total.

A pesar de los buenos resultados, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que la sobreregulación de la reforma fiscal y la presión que ejercen las armadoras por obtener una meta en ventas en el mercado interno está presionando sus ingresos.

“El potencial de mercado es superior a la venta total de autos, la cual se espera sea de un millón 100 mil unidades para el cierre de este año; esto nos habla de una década perdida en cuanto a mercado interno de la industria”, añadió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero (CEIA), dijo que la renovación vehicular en México es un tema alarmante que se debe atender el país, debido a los problemas ambientales y económicos que puede atraer un parque de 30 millones de unidades.

“Deberían estarse renovando 3 millones de unidades al año, pues una antigüedad entre 5 y 8 años es lo más adecuado; sin embargo, hay vehículos que tienen más edad y eso resulta un impacto ambiental y un mayor consumo de combustible”, indicó.

Venta de Autos
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias