Empresas

Autos subcompactos,
en su mejor nivel
de los últimos 8 años

En el periodo enero-octubre del 2014, la venta de autos subcompactos creció 16%, al comercializarse 294 mil 285 unidades, su mejor nivel de los últimos ocho años, de acuerdo con cifras de la AMIA.
Axel Sánchez
01 diciembre 2014 20:38 Última actualización 02 diciembre 2014 4:55
Camaro

Camaro. (Reuters)

La venta de autos subcompactos alcanzó en el periodo enero-octubre del 2014 su mejor nivel en los últimos ocho años, al comercializarse 294 mil 285 unidades, cifra 16 por ciento superior a la obtenida en igual periodo de 2013.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 33 por ciento del volumen total de autos vendidos en el país corresponde a este tipo de unidades, mientras que en el 2007 la categoría de subcompactos representó29.7 por ciento.

En total, durante el periodo enero-octubre de 2014 se vendieron 890 mil 491 vehículos nuevos en México, es decir, un 5.6 por ciento más comparado con el mismo período del año pasado.

Aveo de Chevrolet es el auto subcompacto de mayor venta en México, al sumar 51 mil 492 unidades durante los primeros 10 meses del 2014, cantidad 4.3 por ciento superior a lo colocado de enero a octubre de 2013, seguido por el Tsuru de Nissan, aunque la comercialización de éste bajó cerca de 4 por ciento.

Por su parte, el Spark de General Motors colocó 30 mil 847 autos en los primeros 10 meses de 2014, cantidad 22 por ciento arriba de los 25 mil 233 unidades comercializadas en igual lapso del 2013.

La sorpresa en el mercado fue el nuevo Vento de Volkswagen, el cual fue lanzado este año en lugar del Jetta clásico y ya logró ocupar el cuarto lugar de ventas a nivel nacional dentro de la categoría de subcompactos, con una participación del 10 por ciento del total.

A pesar de los buenos resultados, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que la sobreregulación de la reforma fiscal y la presión que ejercen las armadoras por obtener una meta en ventas en el mercado interno está presionando sus ingresos.

“El potencial de mercado es superior a la venta total de autos, la cual se espera sea de un millón 100 mil unidades para el cierre de este año; esto nos habla de una década perdida en cuanto a mercado interno de la industria”, añadió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero (CEIA), dijo que la renovación vehicular en México es un tema alarmante que se debe atender el país, debido a los problemas ambientales y económicos que puede atraer un parque de 30 millones de unidades.

“Deberían estarse renovando 3 millones de unidades al año, pues una antigüedad entre 5 y 8 años es lo más adecuado; sin embargo, hay vehículos que tienen más edad y eso resulta un impacto ambiental y un mayor consumo de combustible”, indicó.

Venta de Autos
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'