Empresas

Autos pagarán con telepeaje a 60 km/hr

Una vez concluido el cambio de infraestructura para la lectura de tags en casetas, los autos podrán cruzarlas a hasta 60 kilómetros por hora, en vez de tener que hacer casi alto total, dijo el titular de Capufe.
Ilse Santa Rita
07 agosto 2014 13:34 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
[Cuartoscuro]El tiempo promedio de cruce por las plazas de cobro operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no rebasa el minuto. 

[Cuartoscuro]El tiempo promedio de cruce por las plazas de cobro operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no rebasa el minuto.

A partir del 1 de noviembre de este año, cuando el nuevo operador del sistema de telepeaje concluya el cambio de la infraestructura de lectura de tags en casetas, será posible que los autos crucen a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Hoy, los autos prácticamente deben hacer alto total para que las antenas de telepeaje puedan leer los tags y descuenten el trayecto.

Sin embargo, a partir de esa fecha, Telepeaje Dinámico, la empresa que ahora opera el sistema de casetas de cobro automáticas, habrá terminado el cambio en antenas y sistemas de piso para la lectura de tags, con lo que será posible un registro sin tener que detenerse, aseguró Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en una mesa de trabajo con senadores.

Además, se agregarán 100 carriles a los 596 en los que hoy es posible pagar con telepeaje en la red de Capufe, que comprende más de 4 mil kilómetros.

“Se permitirá un tránsito más rápido, los autos podrán pasar a entre 40 y 60 kilómetros por hora”, dijo.

El funcionario reveló que cuando la empresa I+D, de Carlos Slim y BBVA Bancomer, operó el sistema no se cambiaron los equipos en nueve años.

El directivo señaló que el caos registrado en autopistas por el cambio en el operador de telepeaje el pasado 1 de agosto se debió a que I+D y Telepeaje Dinámico no se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una transición ordenada, pese a que se había prometido a lo contrario.

A las 12 de la noche del último día de julio comenzó la transición del viejo operador al nuevo operador. ¿Qué pasó? No se pusieron de acuerdo los concesionarios, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 (julio) nos manifestaron que lo que había era un desacuerdo y que no se iba a tener interoperabilidad

Sin embargo, se espera que a partir del 1 de noviembre los usuarios puedan utilizar cualquier tag en toda la red de autopistas federales.
“El saldo que tuvieran las personas en el viejo tag estará intacto y los usuarios podrían usarlo sin inconvenientes”, dijo Neme.

Cuestionado por senadores de la comisión de Comunicaciones y Transportes, el funcionario aseguró que estudian la participación de Telepeaje Dinámico y de I+D para determinar si serán sancionadas por los problemas en la transición.

“No nos tiembla la mano para aplicar la ley”, aseguró.