Empresas

Autos más vendidos, los que tienen menos equipo de seguridad: Mapfre

Un estudio de Mapfre reveló que si bien el mexicano promedio cree que la seguridad es uno de los puntos más importantes al adquirir un vehículo, esto no se cumple, pues los modelos más vendidos tienen una baja implementación de dichos sistemas. 
Notimex
04 diciembre 2014 13:25 Última actualización 04 diciembre 2014 13:35
 [Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

[Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

Los autos más vendidos en México cuentan con mínimo equipamiento de seguridad, lo que contribuye a que un mayor número de personas mueran o queden lesionadas.

El director regional de Negocios y Clientes de Latinoamérica Norte de Mapfre, Miguel Ángel Coello, presentó un estudio de la Evolución de los Sistemas de Seguridad en vehículos del año 2007 a 2012, el cual mostró que si bien la seguridad es uno de los tres factores más relevantes para los mexicanos al momento de comprar un auto, esto no es una realidad.

Por ello, consideró prioritario la intervención del gobierno para fijar la obligatoriedad de estos elementos, a través de una Norma Oficial Mexicana de seguridad de automóviles, además de establecer incentivos y actividades de responsabilidad social de la industria.

“Tenemos muy baja implementación de elementos de seguridad en serie en los vehículos más vendidos”, dijo Coello durante la presentación del estudio que será presentado a diversas autoridades. 

Comentó que más del 50 por ciento de los vehículos que se venden en México pertenecen a los segmentos mini, pequeños y medianos, en donde se encuentren los autos Matiz, Aveo y Spark de Chevrolet, Versa y Tsuru de Nissan, Gol y Jetta Clásico y Gol de Volkswagen, entre otros.

El directivo detalló que sólo 14 por ciento de las autos mini tiene sistemas de control de tracción, mientras que en las unidades pequeñas el 4 por ciento y en medianos 25 por ciento; en sistema ISOFIX (seguridad para sillas de niños) el porcentaje es de 10, 39 y 56 por ciento, en ese orden.

Asimismo, resaltó que sólo 14 por ciento de los autos mini tienen control de estabilidad, 8 por ciento en el caso de los pequeños y 14 por ciento de los medianos; en sistemas antibloqueo de frenos (ABS) 19 por ciento de los mini lo tiene, 43 por ciento en pequeños y 63 por ciento en medianos.

Respecto a las bolsas de aire para los conductores, 19 por ciento de los vehículos mini tienen este equipamiento, 57 por ciento de los pequeños y 73 por ciento de los medianos, mientras que en bolsas para acompañantes las cifras son 19, 53 y 72 por ciento, en ese orden.

Indicó que si se compara con países europeos, los autos que se utilizan en el viejo continente cuentan en 100 por ciento con frenos ABS, bolsas de aire de un acompañante y del conductor, distribución electrónica de frenado.

Así como ISOFIX y servofreno de emergencia, cuando en México el rango más alto es de 70 por ciento para bolsa de aire del conductor, pero de 37 por ciento servofrenos de emergencia.

El directivo resaltó que el precio de un vehículo por incorporar estos elementos depende de la armadora, aunque no incrementaría de forma considerable su valor, y refirió que más de 70 por ciento de los mexicanos están dispuestos a pagar más de 9 mil pesos por añadir sistemas de seguridad a sus automóviles.

Por último, comentó que si bien se tienen avances en esta materia, aún queda mucho por avanzar y refirió que Chile aplicó una política de obligatoriedad a las armadoras para incluir estos equipos en serie, a partir de 2010, lo cual elevó de forma importante la seguridad de sus autos y redujo su índice de mortalidad.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO