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Autos hechos en
México llegan a
mercados difíciles

Diversos modelos de Chevrolet, que se fabrican principalmente en México, han tenido caída en sus ventas durante el primer semestre del año, siendo Estados Unidos el país en donde sufrieron las más grandes bajas.
Axel Sánchez
24 julio 2014 20:3 Última actualización 25 julio 2014 5:0
GM (Reuters)

GM (Reuters)

Aún con el crecimiento de la producción y exportaciones de autos en México, las ventas en los mercados donde se colocan estas unidades no han tenido un buen año, principalmente en Estados Unidos.

A nivel global, las ventas del Aveo, Trax, Sonic, Captiva Sport y Silverado (de Chevrolet), han caído 5.2 por ciento en el primer semestre del 2014 y todos estos modelos se fabrican en México.

De hecho, de las 10 marcas que General Motors tiene a escala global, Chevrolet es la única que presenta reducciones y cinco de los siete modelos que fabrica en México son de dicha marca.

El caso de General Motors es más grave, pues en lo que va de 2014 se han realizado 53 llamados a revisión, donde los autos Chevrolet son los principales implicados.

Por otro lado, Ford tampoco tiene un buen año en Norteamérica, pues las ventas han bajado 5.2 por ciento. Los modelos que se fabrican en México y se venden en la región son Fusion, Fiesta, Buick Milán y el Lincoln MKZ.

La caída en ventas en América del Norte se refleja en los resultados de producción de Ford en México, donde ha caído 13.8 por ciento el número de autos que fabrica. Sin embargo, la firma asegura que esto se debe a un ajuste en la producción de nuevas plataformas.

En el primer semestre del año, las ventas de autos en Estados Unidos han aumentado 4.2 por ciento, nivel menor al esperado por especialistas, donde factores como falta de crédito y las heladas que azotaron en febrero frenaron el negocio.

Estados Unidos importa más del 60 por ciento de los autos que se fabrican en México: Fusion de Ford y Silverado de General Motors acaparan el 27.4 por ciento del total de las exportaciones del país.

México es el principal exportador de autos a Estados Unidos. En la primera mitad del año envió 901 mil 671 autos, con lo que superó los 836 mil 217 que exportó Japón en igual periodo y que en los últimos cinco años se había ubicado como el primer proveedor.

General Motors, el segundo fabricante de autos en México, tiene basada 6.6 por ciento del total de su producción mundial en el país, con un crecimiento promedio de 0.4 por ciento en los últimos cuatro años.

Pese al mal desempeño de ventas de autos en Estados Unidos, México logró incrementar sus exportaciones automotrices debido a que ha diversificado sus mercados.

La comercialización de los vehículos marca Chevrolet se ha caído a escala mundial.